lunes, 11 de mayo de 2015

Comentarios páxina web

Como ven sendo costumbre cando se acerca unha cita electoral o volumen de comentarios que chegan a este blog multiplícase naquelas noticias que falan de política. Nosoutros non temos absolutamente ningún problema en publicar calquera tipo de comentario, pero naqueles casos nos que se fai alusión a terceiras persoas, incluso con acusacións de diverso tipo, deben vir con nome e apellidos do seu autor (preferiblemente por mail - pontenova.es@gmail.com - e non polo formulario das entradas) e así dar opción de resposta ós aludidos.
Moitas gracias a tod@s polas vosas continuas colaboracións.

El RACE destaca la alta peligrosidad de la N-640 entre A Pontenova y Abres

El último informe del Real Automóvil Club de España, RACE, sobre la peligrosidad en las carreteras españolas, elaborado el pasado año, refleja un aumento de los tramos donde se han registrado accidentes graves y mortales entre los años 2011 y 2013. En los dos anteriores estudios al del 2014, el RACE solo destacaba la elevada peligrosidad de la N-640 entre el casco urbano de A Pontenova y San Tirso de Abres, llegando a catalogarlo como uno de los trazados más siniestros de España.
El RACE en su informe valora el número de accidentes o de víctimas en función del índice medio del tránsito de vehículos por la vía en cuestión. Por eso, es llamativo como la N-540, entre Lugo y Guntín, registró hasta seis fallecidos y nueve heridos graves, pero ocupa el puesto 94 de las vías nacionales de riesgo medio-alto. Se debe a que se trata de una carretera con más de diez mil vehículos diarios de circulación, mientras que la citaada carretera de Asturias apenas supera los 2.000 vehículos.
Otra de las conclusiones es que no se ve reflejado ningún tramo de las autovías que hay en la provincia. Los trazados peligrosos son las nacionales interiores, como la N-120 que atraviesa el sur, la carretera de Lugo a Santiago (en este caso, los tramos de la provincia de A Coruña vienen reflejados como de riesgo muy alto), o la que une Lugo con Ourense o la vieja de Asturias y hacia A Mariña. Destaca que mientras este tipo de vías registran accidentes con consecuencias graves, la instalación de los radares en la provincia se circunscribe a la A-6, la A-8 y la N-VI, zonas que no aparecen en el informe del RACE. El control de velocidad incide en el bajo nivel de accidentes graves, pero también el factor de la seguridad y la mejor conservación de las autovías ayuda a que los siniestros no sean tan significativos como en las carreteras convencionales.

El popular David Álvarez dice que bajará impuestos si gobierna en A Pontenova

El candidato del PP.
Francisco Conde, conselleiro de Economía e Industria, acompañó ayer al candidato del PP a la alcaldía de A Pontenova, David Álvarez, y dijo ante los asistentes al acto que «proba de que Galicia camiña na boa dirección vese no emprego e nos inversores, que volven a interesarse en apostar pola nosa terra».
El PP destacó el «gran potencial económico e turístico» del municipio, y criticaron «a nula xestión» del gobierno de Darío Campos en los últimos cuatro años. El aspirante del PP dijo que «de ser elexido alcalde, baixarei os impostos a tódolos veciños e axilizarei os trámites para desbloquear as licenzas do polígono».
Por su parte el secretario provincial del PP, José Manuel Balseiro comparó las inversiones realizadas por la Xunta y la Diputación en el municipio pontenovés, que cifró en 10,5 millones frente a 1,5 del organismo provincial.

El certamen regional de montaña vuelve a la actividad en A Pontenova

 DSC_2958
(Foto descargada de fotosderallyes.com)
Fuente: La Región
La localidad lucense de A Pontenova, limítrofe con Asturias, regresará el próximo fin de semana al Campeonato de Galicia de montaña, de la mano de la Escudería A Pontenova, con la cuarta edición de esta prueba.
Las verificaciones administrativas y técnicas tendrán lugar en la mañana del sábado, entre las nueve y las doce y media, en la Casa de la Cultura de A Pontenova las primeras y en la Praza dos Fornos, que también servirá de parque cerrado, las segundas.

La primera subida de entrenamientos oficial se disputará desde las tres y media de la tarde, para realizar a continuación las dos subidas oficiales de la primera jornada.
El domingo, a las diez de la mañana, tendrá lugar la segunda subida de entrenamientos, para acto seguido llevar a cabo las dos ascensiones oficiales.

La publicación de los resultados está prevista para las tres y media de la tarde mientras que la entrega de premios se realizará 45 minutos más tarde, a las 16,45 horas, en la Casa de la Cultura.
La competición se desarrollará en la carretera LU-4803, que une A Pontenova con Augaxosa, estando la salida muy próxima al centro de esta localidad lucense, a menos de medio kilómetro y la llegada en el punto 5,2 de dicha carretera y por lo tanto contará con una distancia de 4.800 metros.

José Couso

O xoves, día 7, fallouse a undécima edición do «Premio Couso de Liberdade de expresión», creado por iniciativa de Luis Mera, e convocado polo Club de Prensa de Ferrol e o Colexio de Xornalistas de Galicia. Como todos os anos, calquera dos candidatos era merecedor do premio, pero os socios das dúas entidades decidimos cos nosos votos que o gañador fose o xornalista Jordi Évole, produtor, director e presentador do programa televisivo «Salvados», co que obtivo outros importantes galardóns. Sen embargo, coido que con ningún se sentirá tan honrado o xornalista catalán como con este, que recoñece o seu compromiso coa liberdade de información.
José Couso nacera en Ferrol, como os irmáns Sabela, Javier, Bárbara e David. Como a nai, Maribel Permuy «a da librería Luma», a voz do grupo «Los cinco platinos», de Antonio Ruibal. O pai, José Manuel Couso, era lugués de Xudán, parroquia de A Pontenova; pero ao facerse mariño veu a Ferrol e en Ferrol viviu a familia Couso Permuy ata que, por motivos

IV Subida A Pontenova - Cto. Galego de Montaña

Toda a información da proba na web oficial da Escudería