domingo, 3 de mayo de 2015

S.D. Albións no Salto de Aradón

Este domingo día da Nai había 2 Albións participando en La Rioja na carreira popular de montaña Salto de Aradón, Rubén Ron que acudía desde Barcelona e Miriam Rivas que por motivos laborales reside alí.
Destacar que na categoría femenina Miriam alzóuse co 2º posto absoluto da xeral.


Resultado de imagen de RADIO GALEGA
O pasado xoves 30/04/2015 a Radio Galega emitiu o seu programa A Tarde desde A Pontenova contando con diversos invitados da vila e donde se falaron tamén diversidade de temas.
Audio 1 (desde o minuto 26:45)
Audio 2 (desde o principio)






















Alcaldes socialistas exigen a la Xunta el pago de 80.000 euros por los GES

Fuente: El Progreso
Los alcaldes de Becerreá, A Fonsagrada, A Pontenova y Monterroso (Manuel Martínez, Argelio Fernández Queipo, Darío Campos y Antonio Gato, respectivamente) han pedido a la Xunta que "salde de inmediato la deuda contraída por la liquidación de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES)", que asciende a "80.000 euros en cada caso".
Los regidores afirman, a través de un comunicado, que la Diputación, institución que preside el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, "mantiene al día sus obligaciones, tal y como establece el convenio que rige el funcionamiento del servicio". Aseguran que "pagó o está ingresando más de 340.000 euros a los concellos que entregaron la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento del convenio y que son los indicados y Cervo".
La Diputación y los ayuntamientos aportan el 40 por ciento de los fondos y a la Xunta le corresponde el 60 por ciento. Los alcaldes dicen que la Administración autonómica es la "única responsable" del retraso en el pago de los gastos de mantenimiento de los servicios de emergencias supramunicipales.

La pesca del salmón, abierta al completo en toda Galicia

Desde esta mañana la pesca fluvial del salmón ha quedado abierta en toda Galicia. Después de que el pasado 26 de abril los cotos del Eo compartidos con Asturias ya quedasen operativos para los pescadores, hoy se ha levantado la veda en el resto de la comunidad. Así, los cotos de A Pontenova -lotes 1,2 y 3-, Betanzos, Celeiro, Couso, Frieira, Monteporreiro, Salmeán, Santeles, Sinde y Ximonde empezarán a recibir desde primeras horas a los amantes de esta modalidad deportiva, que tienen hasta el próximo 31 de julio para practicarla en Galicia -los cotos compartidos con Asturias cerrarán el 15 de julio-.
La principal novedad este año con respecto a otras temporadas es que los jueves que no sea festivo solo está permitido pescar sin muerte. La cuota por persona y jornada es de un ejemplar. Y en ciertas zonas hay una restricción anual por pescador: 15 ejemplares, en el Lérez; cinco, en el Mandeo; 15, en el Masma; ocho, en el Miño; diez, en el coto de Salmeán; y 60, en el río Ulla.
El famoso campanu
Una de las tradiciones cuando comienza la temporada de pesca del salmón es ver a qué hora se captura el primer ejemplar, el denominado como campanu. Aunque en esta ocasión, el

El rey del río se sumó a la Festa da Troita

Información relacionada:

Un vecino de Narón pesca el primer salmón en la Festa de Troita de A Pontenova

«A ver se este ano por fin soan as campás». Fue le deseo que en los últimos días expresó en varias ocasiones Francisco Javier Rois, Taracho, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de A Pontenova, entidad que organiza la Festa da Troita de A Pontenova, que cumple 37 ediciones. Las campanas se tocaban cuando picaba el primer salmón. Y ayer, al fin, al tercer año del concurso de esta modalidad, al fin lo hizo. El salmón es el rey del río y acapara todo el protagonismo. Ayer en A Pontenova, mientras seguían los concursos de pesca de trucha, no se hablaba de otra cosa. A las once de la mañana un pescador de Narón, Alberto Carballo Gago, había logrado sacar a tierra un precioso ejemplar de 5,8 kilos, en el pozo del Inocente, en el coto número dos de A Pontenova, a la altura de Herbelle y Saldoira.