jueves, 9 de abril de 2015

Esquela aniversario Viriginia Rey Pérez "Casa do Guxo - Villarmide"


Los Menús Arte-Sans arrancan el 18

(Foto de archivo)
Fuente: La Voz de Galicia
Los Menús Arte-Sans, iniciativa de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña, comenzarán a ir de mesa en mesa desde el 18 de abril al 24 de mayo en restaurantes de la comarca como el de Area Grande en O Vicedo, Nito y O Asador en Viveiro, Río de Oro en Cervo, Hotel Nordés en Burela, Casa Damián en Foz, O Lar de Manolo, Parador y Amodiño en Ribadeo y A Casa do Fidalgo en A Pontenova.
En la parte de artesanía participan doce de la comarca, entre ellos Otero Regal y Óscar Rodríguez.

Científicos avalan la recuperación histórica, cultural y turística de A Silvarosa

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Geológico y Minero de España avalan con una extensa investigación la recuperación «histórica, cultural y turística» de la minas de hierro de a Silvarosa, en Viveiro. El informe ha sido publicado y da la portada del último número de la revista De Re Metallica, editada por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, firmado por el geólogo y paleontólogo rabadense Juan Carlos Gutiérrez-Marco (CSIC) e Isabel Rábano, directora del Mueso Geominero.
Los investigadores establecen que el mineral de hierro de A Silvarosa es de origen sedimentario y originalmente se formó «en un ambiente marino poco profundo, en torno a los 455 millones de antigüedad, en el período Ordovícico». También que la «repetición de la capa de hierro» se debe al plegamiento de hace 300 millones de años de la que nació el supercontinente Pangea. Los autores del estudio repasan la historia de la mina explotada de forma intermitente entre 1896 y 1966, «siendo uno de los yacimientos de hierro más importantes de Galicia», y abandonado «por el alto contenido en fósforo del mineral, inadecuado para la siderurgia».
Para Gutiérrez-Marco «sorprende que en el yacimiento ferrífero de Viveiro confluyan historias de los inicios de las fábricas de Sargadelos y Chavín, de mineros y magnates vizcaínos, alemanes e ingleses, de la construcción de instalaciones vanguardistas, de sus relaciones con las minas lucenses de A Pontenova y Freixo, y de los turbios manejos entre entes vinculados con el II y III Plan Nacional de Desarrollo». Los autores reproducen planos mineros e ilustraciones de la época, para que los viveirenses puedan «comprender y defender sus minas del abandono, el expolio y la desaparición», apoyando os vecinos que desde el 2006 realizan la marcha a las minas de a Silvarosa.

Agradecemento da Asociación Cultural e Deportiva As Minas

Desde a Asociación Cultural e Deportiva As Minas queremos informar que na mañá de onte, 08/04/2015, fixemos a transferencia bancaria a favor da Asociación Española da Anemia de Fanconi polo importe íntegro da recaudación total do reto “Corriendo por Fanconi”.
Queremos dar as gracias a todos aqueles que nos axudásteis cos vosos cartos e cos vosos ánimos a que este obxectivo chegase a bon puerto.
Pola nosa parte foi unha satisfación moi grande poder axudar a esta xente afectada pola enfermedad.
Hasta a próxima aventura.

Nuevo incendio en un monte de Santa Cecilia, en Foz

Fuente: La Voz de Galicia
Un incendio forestal se registró a primera hora de la tarde de ayer en la parroquia de Santa Cecilia, en Foz. El fuego se propagó por una superficie similar a la de un campo de fútbol. Los primeros en intervenir fueron los efectivos de Protección Civil de Foz y vecinos de la zona, que acudieron a sofocar las llamas también con una cisterna. En la extinción del fuego también participaron miembros del GES de Cervo, una motobomba de la Xunta de A Pontenova y dos brigadas de la medio rural, según fuentes consultadas.

Troita de Ouro da Pontenova aos “Artesáns da Pesca”

Fuente: Moscas de Trasancos

En A Pontenova, a 7 de abril de 2015.

Reunida a Xunta Directiva do Centro de Iniciativas Turísticas para nomear a Troita de 

Ouro deste ano, a persoas ou colectivos que se distingan pola defensa, investigación, 

divulgación e deporte da pesca fluvial; decídese conceder a Troita de Ouro ao 

colectivo “Artesáns da pesca”. 

A gala de entrega terá lugar o vindeiro día 30 de abril, ás 8 da tarde, no salón de actos 

da Casa da Cultura de A Pontenova.

No mesmo acto, terá lugar a lectura do Pregón a cargo do pescador e xornalista Juan 

Delibes a quen tamén se lle imporá a Insignia de Ouro da XXXVII Festa da Troita.

Posteriormente terá lugar a inauguración do Aula de Interpretación da Pesca (Museo 

da Pesca) sita no edificio da Oficina de Turismo de A Pontenova.

Xunta Directiva CIT A Pontenova.

El PP se adelanta y presentará esta semana sus candidaturas en seis concellos de A Mariña


Fue el primer partido en desvelar el nombre de sus cabezas de lista para las elecciones municipales de mayo. Y ahora, el Partido Popular toma carrera y se adelanta a otras formaciones a la hora de hacer públicas las candidaturas completas que presentará en la comarca. El fin de semana será intenso para los populares, que el viernes darán a conocer en A Pontenova la lista con la que aspiran a desbancar al Gobierno local en manos del PSOE.
Pero será el sábado un día especialmente intenso. A mediodía, en el Hotel Las Sirenas, los populares de Viveiro presentarán la lista completa que encabeza Antonio Bouza, designado oficialmente candidato en noviembre pasado. También en un acto público, pero a las 18.00 horas, en el merendero Los Árboles de Xilloi, Jesús Novo presentará al resto de la lista electoral del PP en O Vicedo. Dos horas más tarde, en el salón de actos del Centro Cívico tendrá lugar la presentación de la candidatura de Xove, con Demetrio Salgueiro a la cabeza, que ya garantiza que no habrá cambios importantes en los puestos de salida.