lunes, 6 de abril de 2015

Los niños de pueblo no tienen fronteras

Los niños de pueblo no tienen fronteras
A las cuatro y media de la tarde de un miércoles, el minibús del colegio y del instituto de A Pontenova (Lugo) traspasa el límite, entra unos metros en Asturias, deja a tres niños en Mousende, el primer pueblo de Taramundi, y se marcha de vuelta a Lugo. Dora, Nela y Antón, de doce, once y cinco años, se suben todos los días al vehículo en Galicia y desembarcan en Asturias, o viceversa, después de un viaje breve que ha cruzado una frontera. Su madre, Rocío Estepa, los espera al otro lado del cartel que anuncia la provincia de Asturias y tras saber de sus progresos con el gallego y abrigar a Antón se los lleva a su casa en El Teixo, a doce kilómetros de aquí, comentando esta rutina anómala como la única fórmula que encontró para armar el rompecabezas de la vida en el campo, para acomodar las obligaciones de su vida laboral y familiar al horario escolar de sus tres hijos. Estudian uno en cada nivel de la enseñanza obligatoria y ella se los lleva a clase en Galicia, y en parte en gallego, porque los horarios y los transportes sólo le cuadran así. A Pontenova es el mal menor que encontró para evitar "un encaje de bolillos que ni las palilleras de Camariñas".
Rocío Estepa, que regenta en El Teixo un albergue con sidrería, que hace miel y conservas de setas

Sin avances en los planes de Fomento ante la niebla en la A-8

Fuente: La Voz de Galicia
En octubre del año pasado la ministra de Fomento, Ana Pastor, desveló que su departamento estaba dispuesto a estudiar la construcción de un falso túnel para dar más seguridad a la circulación por la autovía del Cantábrico (A-8) en su tramo más complicado, que va de Arroxo (Lourenzá) a A Xesta (Abadín), con una longitud de 18 kilómetros.
La idea fue anunciada tres meses después de un grave accidente en la zona del Fiouco (A Pastoriza), en la que la transcantábrica roza los 700 metros de altitud y en la que murió, en julio del año pasado, una persona en una colisión con decenas de coches implicados. Sin embargo, desde entonces no se ha anunciado ninguna medida concreta ni se han avanzado posibles plazos de ejecución.

Mejoras en un acceso y trabajos sin ejecutar

Según se anunció el mes pasado, la Xunta decidió invertir 650.000 euros en la mejora del tramo de la carretera LU-124 comprendido entre Mondoñedo y el acceso a la A-8 en Curros. Con ese presupuesto se prevé mejorar el firme y la señalización de la vía, que va de la ciudad episcopal a Vilameá (A Pontenova) por Riotorto.

HORARIOS DE MISAS NA UNIDAD PASTORAL DE A PONTENOVA


NOTA: OS SÁBADOS SOLO AI MISAS SE AI SABATINAS OU ANIVERSARIOS EXCEPTO NA PONTENOVA QUE SI A HABERÁ.