viernes, 27 de marzo de 2015

Lugo tendrá tres nuevas plazas con acceso wifi gratuito

Fuente: La Voz de Galicia
La junta de gobierno de la Diputación aprobó el convenio de colaboración con el Concello de Lugo, por valor de 22.000 euros, para dotar de conexión a Internet las plazas Maior, Anxo Fernández Gómez y Campo Castelo. Desde la Diputación, señalan que tras el éxito de la wifi en San Marcos, con una media de 150 usuarios al día, a finales de la primavera estarán operativas las tres citadas plazas. Habrá seis puntos wifi: dos en la fachada del consistorio, dos junto al templete de la Praza Maior, otros dos por detrás del Concello para dar conexión a Campo Castelo y Anxo Fernández. La conexión se podrá hacer desde cualquier dispositivo móvil y será libre y gratuita.
Por otra parte, la Diputación renovará, por 14 meses, otras 48 plazas wifi en la provincia a través del programa Innova-TE. Invertirá 210.000 euros, con coste cero para los concellos, que son: Abadín, Baleira, Baralla, Becerreá, Begonte, Burela, Carballedo, Castro de Rei, Castroverde, Cervantes, Cervo, Chantada, O Corgo, A Fonsagrada, Friol, Guitiriz, O Incio, Láncara, Lourenzá, Meira, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Monterroso, Muras, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Palas de Rei, Paradela, O Páramo, A Pastoriza, Pedrafita, A Pobra do Brollón, Pol, A Pontenova, Portomarín, Quiroga, Rábade, Ribadeo, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Riotorto, Samos, Sarria, Sober, Taboada, Triacastela y Viveiro.

Un minuto de silencio por las víctimas del avión

Fuente: La Voz de Galicia
En varios ayuntamientos de A Mariña mantuvieron ayer a mediodía, a las doce en punto tal como estaba previsto, un minuto de silencio en memoria de las víctimas del avión que cayó en los Alpes franceses el pasado martes, avión en el que viajaban unos 150 pasajeros, de ellos medio centenar españoles, si bien en el momento de elaborar esta información se desconocía aún la identidad de las víctimas. En Xove, en Barreiros, en otros municipios mariñanos y también en la sede de la Comisaría de Policía de Viveiro, por ejemplo, guardaron a mediodía un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas. El percance causó una fonda conmoción. La Voz informa hoy que alumnos de A Pontenova pasaron un pequeño susto la pasada semana por una huelga de Lufthansa.

Susto para alumnos de Pontenova en Turquía por la huelga de Lufthansa

Fuente: La Voz de Galicia 
Cuatro alumnos de 4º curso de la ESO del instituto Enrique Muruais de A Pontenova, acompañados de dos profesoras, se llevaron un pequeño susto días atrás con Lufthansa cuando se hallaban en un viaje de intercambio cultural en Turquía. El grupo de alumnos y profesoras debía de regresar el pasado día 20 tras terminar el intercambio pero se encontraron con una huelga de pilotos de la compañía Lufthansa (los días 19 y 20) y los vuelos fueron cancelados.
Explica Marta Dacal, vicedirectora del instituto, que «fueron momentos de gran tensión porque no podíamos ponernos en contacto con Lufthansa telefónicamente y tampoco tenían personal disponible para informar en el aeropuerto de Ankara. Al final llamamos a la embajada

Tráfico prevé en Galicia 306.000 desplazamientos el fin de semana

Fuente: Faro de Vigo
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 1,2 millones de desplazamientos en la red viaria gallega durante el operativo especial de Semana Santa, que comienza este viernes, 27 de marzo.
De este modo, estima que la zona noroeste registrará un nueve por ciento de los 13,5 millones de desplazamientos previstos en la red viaria española entre el 27 de marzo y el 6 de abril.
En la primera fase, entre el 27 y 29 de marzo, la DGT calcula que se registrarán unos 306.000 movimientos en Galicia, el 9% de los 3,4 millones en toda España.
Mientras, para la segunda fase estima unos 715.000 en el noroeste peninsular en la segunda fase --del 1 al 6 de abril--, también el nueve por ciento de los 7.950.000 previstos en la red viaria estatal.
Puntos conflictivos
Las carreteras de la Comunidad Autónoma de Galicia afectadas con mayor intensidad de tráfico serán la autopista AP-9; las autovías A-6, A-52 y A-55, así como las nacionales N-550 y N-634.
En la provincia de A Coruña se prevén puntos conflictivos en nueve vías, como son la AC-12 y AC-11 en los accesos a la ciudad herculina; la N-550 en A Coruña, Santiago y Padrón; así como la N-651, la AP-9, A-6, AC-552, AC-173 y AG-11.
En la de Lugo la DGT advierte de puntos conflictivos en la N-640 en
A Pontenova y Meira; en la N-634, en Santiago de Reinante; y en la LU-704 en A Pontenova. Mientras, en Ourense señala la N-120, la N-525 y la OU-540. Y en la de Pontevedra la A-55 en Vigo y la A-52 en O Porriño.

Una motobomba de 35 años y casi sin frenos para 6 concellos


«Unha motobomba IPV, matrícula LU-J, de 35 anos, case sen freos... temos que facer milagres para que pase a ITV. E con iso traballan, non me estraña que moitos se neguen a andar nela». Francisco Martínez, concejal socialista de A Pontenova, delegado de Persoal, define así la situación del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) que la Xunta creó en el año 2003 en A Pontenova. Atiende seis concellos, los de Pol, Meira Riotorto, Trabada, Lourenzá y A Pontenova, pero solo dispone de un todoterreno y de la motobomba del Ayuntamiento.
«Ano tras ano lle pedimos á Xunta que nos dea outra, pero nada de nada. Crear un GES sen material é como mandar loitar aos soldados con escoba... aparte de que acabamos