sábado, 14 de marzo de 2015

Festas en Villaouruz


Un colectivo detecta restos de una posible mina romana en la playa de As Catedrais, en Ribadeo


Un colectivo detecta restos de una posible mina romana en la playa de As Catedrais, en Ribadeo (Lugo)
Fuente: 20 minutos
La comarca habría sido un buen "filón", con restos de estas minas esparcidas por toda esa zona; en la playa de Esteiro también en Ribadeo, Foz, Barreiros, A Pontevona o Riotorto.
El colectivo Mariña Patrimonio ha detectado restos de lo que cree que podría haber sido una mina romana en la playa de As Catedrais, en el municipio lugués de Ribadeo. Ampliar foto De confirmarse, el origen de la playa no sería solo natural, sino que también habría actuado en su formación el hombre. Este es uno de los "secretos" que ahora aflora y que diversos colectivos culturales —entre otros Adega y Mariña Patrimonio— pretenden que la Xunta estudie y preserve de futuros temporales. En una comparecencia ante la prensa, Manuel Miranda, de Mariña Patrimonio, ha exhibido fotografías en las que se aprecia en una de las cuevas del emblemático arenal mariñán como "hay un canal picado en la roca semejante a los empleados por los romanos en la conducción de agua para las explotaciones mineras de oro". Y es que la comarca habría sido un buen "filón", con restos de estas minas esparcidas por toda esa zona; en la playa de Esteiro también en Ribadeo, Foz, Barreiros, A Pontevona o

Menús Arte-Sans en los restaurantes de A Mariña, combinando buena comida y artesanía


Los restaurantes de A Mariña ofrecerán en abril menús Arte-Sans, buena comida y artesanía; es una iniciativa de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña que presentaron ayer por la tarde en Finca Galea.
Se trata de una nueva propuesta para dinamizar la economía mariñana; «vivir la experiencia de la artesanía y de la gastronomía a través de los sentidos», explicó Fuente Parga, presidente de la Mancomunidad, acompañado ayer por restauradores y artesanos de la comarca.
Participarán los restaurantes Area Grande, de O Vicedo; Nito, en Area; O Asador en Viveiro; Río de Oro en Cervo; Nordés, Burela; Casa Damián en Foz; O lar de Manolo, el Parador y Amodiño, en Ribadeo, A Casa do Fidalgo, en A Pontenova. Los artesanos/as son: Regal, Miriam Ceramista; Óscar Rodríguez, Francisco Fra, carpinteiro de ribeira; Gudín, ceramista; As Redeiras; Félix Rodríguez, tornero de Alfoz; Lucía Catuxo, ceramista de Trabada; Rodil, de A Pontenova; Regina y Miguel Angel, de Mondoñedo y P. Maravalla, Ribadeo.

Desde A Pontenova para el mundo


Fuente: La Voz de Galicia
Desde un pequeño rincón de A Pontenova llamado Vilaeimil comenzamos hace años a conocer a un cántabro que quedó fascinado por la riqueza rural gallega. Allí decidió comenzar una aventura, cámara en mano, que le llevó por un lado a rehabilitar un conjunto etnográfico y por otro a retratar sus gentes, retratos algunos que le valieron premios internacionales como en los Master Hasselblad. Desde que su trabajo O pobo das néboas, tras el que vendrían otros, se dio a conocer, expuso en distintos museos gallegos como el de O Pobo Galego o el