jueves, 17 de diciembre de 2015

La Diputación reparte más de 125.000 euros para cultura en los quince municipios

Fuente: La Voz de Galicia
Cientos de subvenciones ha repartido la Diputación de Lugo entre colectivos y gobiernos locales de la provincial. Dinero público dedicado a cofinanciar «actividades de interese cultural» promovidas por colectivos y asociaciones, así como, en los Concellos, «gastos correntes das actividades culturais e subvencións de investimentos en instalacións de carácter cultural e para equipamentos culturais». Con ese dinero, el organismo provincial reparte en A Mariña más de 125.000 euros entre 165 iniciativas vecinales y municipales.
Los ha distribuido un departamento provincial de nombre largo: Área de Cultura, Patrimonio Histórico e Artístico, Artesanía e Deseño e Normalización Lingüística. El dinero llegará a todos los ayuntamientos de la comarca, tanto en lo que se refiere a los gobiernos locales como a los colectivos de ciudadanos.
Pueblo a pueblo
Por volumen económico, Foz ha sido el municipio mariñano más beneficiado por esas subvenciones de la Diputación provincial: entre iniciativas ciudadanas y Concello recibirán 23.475 euros. A continuación figura Barreiros, con un total de 18.325 euros. Tercero en el listado es el ayuntamiento de Burela, donde han asignado un total de 16.025 euros.
Al Concello y a colectivos vecinales de Mondoñedo le han sido otorgados 13.700 euros. Viveiro, sexto en la relación que ayer hizo pública la Diputación, con unas subvenciones para actividades culturales de 12.000 euros. Dentro de ese programa de cofinanciación, a Ribadeo le han sido concedidos 7.425 euros; a A Pontenova, 5.450; a Cervo, 5.375; a O
Valadouro, 4.700; a Trabada, 4.600; y a Xove, 3.800.
El listado de mariñanos beneficiarios de esas ayudas de la Diputación se completa con Alfoz, donde entre colectivos y Concello suman 3.525 euros; O Vicedo, con 3.200 euros; Lourenzá, con 2.725; y, por último, Ourol, con 1.300 euros.
Todas esas subvenciones, detalladas y concretadas, aparecen publicadas en el Diario Oficial de la Provincia de Lugo de ayer. Imposible resumir a qué se dedican, puesto que cofinancian actividades culturales anuales y otras eventuales de asociaciones vecinales, así como gastos corrientes anuales o eventuales de los Concellos. También sufragan inversiones culturales promovidas por los Concellos.
De cuantías diferentes, la distribución de esas partidas económicas la acordó el gobierno provincial que preside Darío Campos, el pasado día 4. Ayer se hizo pública oficialmente.