viernes, 18 de diciembre de 2015

La comarca de las casi 5.000 empresas

La hostelería, junto con el transporte y el comercio, son el sector que concentra un mayor número de negocios en la comarca.
Fuente: La Voz de Galicia
El gigante Alcoa y los puertos de Celeiro y Burela presiden la actividad económica en A Mariña, una comarca en la que abren sus puertas a diario casi 5.000 empresas, concretamente 4.824, según el INE. Los datos de este año dibujan una comarca que concentra buena parte de sus empresas en los cuatro concellos que a su vez tienen más habitantes: Viveiro (927 negocios), seguida de Ribadeo (842), Foz (685) y Burela (648). A bastante distancia y sin analizar la facturación ni los empleos que generan las firmas, le siguen en el ránking, Mondoñedo, con 304 empresas; Barreiros, con 229; Lourenzá, con 211 y A Pontenova, con 207. Estos datos permiten constatar
que, de forma general, el sector que aglutina al comercio, el transporte y a la hostelería concentra el mayor peso, ya que representan el 46,2 % de las 4.824 firmas.
Sector servicios

También el sector servicios ocupa un puesto relevante en la comarca, con 1.446 empresas, mientras que al industrial, salvando la referencia de la multinacional del aluminio, solo pertenecen 307 negocios. Pese al varapalo que recibió la construcción tras estallar la burbuja inmobiliaria, en A Mariña siguen funcionando 836 empresas, siendo Foz el municipio que concentra el mayor número: 152. Las estadísticas oficiales también evidencian que la pérdida de población acecha a la comarca, donde Ourol, solo con 28 empresas, es el único concello mariñano que carece de industrias y de empresas de servicios, según el INE. Otro dato que prueba la concentración económica y de población en cuatro ayuntamientos es que solo en Viveiro, Ribadeo, Foz y Burela funcionan negocios que prestan actividades profesionales y técnicas, relacionadas con la educación, la sanidad y los servicios sociales y otros servicios personales.