miércoles, 2 de diciembre de 2015

José Rivas (A Pontenova): “Galicia tiene excelentes científicos, está bien posicionada”

El investigador y catedrático José Rivas Rey.  - FOTO: : JRR
Fuente: El Correo Gallego

El catedrático de Electromagnetismo de la USC ingresa en el club de los Gallegos del Año por su sólida trayectoria// “Estamos empezando a ver las primeras aventuras de la tecnología”

La mañana del pasado jueves se convirtió en algo especial para el profesor José Rivas Rey (A Pontenova, Lugo, 1947) cuando recibió la llamada de este periódico y se le comunicó
que entraría a formar parte del selecto club Gallegos del Año, que empieza a dar los primeros pasos de la XXVII edición que se celebrará en 2016.
Esta eminencia de la Física –ocupa la cátedra de Electromagnetismo de la USC desde el año 1982– es, ante todo, un magnífico ejemplo de humildad y saber estar, cualidades que tienden a estar presentes en los galardonados por el Grupo Correo Gallego.
Las primeras palabras del profesor Rivas fueron de "alegría y emoción" al saberse elegido como gallego ejemplar por su trayectoria académica y profesional; pues este licenciado en Física por la Universidad de Valladolid comenzó su actividad académica e investigadora en los años 70 en la citada Universidad y en el Max-Planck-Institute Stuttgart (Alemania), centrándose en la preparación y optimización de materiales magnéticos de interés en los dispositivos eléctricos y electrónicos.
Para Rivas Rey, que está casado y tiene dos hijas, la mejor manera de ser embajador de Galicia es "representarla científicamente en el campo que me corresponde. Galicia tiene en este momento excelentes científicos, universidades y centro de investigación", afirma.
Aficionado al golf, cuenta –para que los lectores puedan entenderlo– que "dentro de las ciencias básicas hago física, y dentro de la física hago electromagnetismo, una de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza. A nosotros nos atañe la electricidad y las ondas electromagnéticas y explicamos científica y aplicadamente todas las posibilidades que la física ofrece a la sociedad". De hecho, "hoy no concebiríamos un mundo sin electricidad y sin comunicaciones", asegura.
Consciente de la importancia que tiene para su labor investigadora el trabajo multidisciplinar para avanzar en la lucha contra el ictus y el cáncer, Rivas Rey cuenta que "la nanotecnología casi no se concibe" si no se hace desde ese punto de vista, pues "es muy enriquecedor trabajar en equipos multidisciplinares formados por profesionales de diferentes campos como son físicos, químicos, biólogos, médicos, etcétera.".
Una buena noticia para Galicia es que se encuenta en forma en temas de I+D y nanotecnología. Así lo afirma Rivas, quien fue el primer director responsable de la creación y puesta en marcha del Instituto Ibérico de Nanotecnología en Braga (INL), organismo internacional creado por España y Portugal para la investigación, en la frontera del conocimiento, de la nanociencia y la nanotecnología.
"Yo creo que hay un reconocimiento a la nanotecnología en Galicia, que está bien posicionada en el contexto español. Aquí hay gente muy potente", explica. De hecho, la comunidad colabora en la actualidad con el INL en varios proyectos.
Asimismo, en colaboración con el profesor López Quintela creó laspin-off Nanogap, "una empresa puntera en su campo" que produce "nanomateriales a escala muy pequeña, que se usan como elementos básicos de otros materiales de interés en electrónica o en biomedicina y que se exportan a todas las partes del mundo".
Acerca de adónde cree que llegaremos en el campo científico-tecnológico afirma: "Yo soy optimista y soy tecnólogo. Estamos empezando a ver las primeras aventuras de la tecnología. Es un futuro enormemente prometedor. Hemos abierto solo un poquito la puerta".

PRESTIGIO INTERNACIONAL

•••Autor de varios capítulos de libros, 11 patentes, más de 350 artículos científicos publicados en revistas internacionales, supervisor de 23 tesis doctorales, ha recibido a lo largo de su trayectoria académica diversas distinciones.
••• Fue decano de la Facultad de Física y director del departamento de Física Aplicada de la USC.
•••Actualmente, promociona conferencias y escuelas interdisciplinares de enorme prestigio internacional.
•••El primer congreso internacional que se hizo en nanotecnología y que coordinó el profesor Rivas fue en la capital de GaliciaSantiago, en colaboración con profesionales de Madrid, en 1986.
••• Nanogap da trabajo a más de veinte científicos altamente cualificados.