lunes, 7 de diciembre de 2015

Diciembre comienza con 158 mariñanos más en las listas del paro

Datos oficiales indican que diciembre comienza en los quince municipios de A Mariña con 4.616 ciudadanos buscando empleo. Son 158 más que a principios de noviembre (un 3,42 %), pero 419 menos (un 8,32 %) que al inicio del último mes del 2014.
En la comparativa intermensual, el paro medio subió en la comarca más que en el resto de Galicia y de España, pero ligeramente menos que el promedio provincial. Las estadísticas oficiales indican que respecto a noviembre del 2014, en el mes recién acabado el desempleo bajó en A Mariña menos que en el resto de la provincia y de la comunidad autónoma, pero ligeramente más que en toda España.
De los quince municipios mariñanos, solo A Pontenova se salva de una
subida generalizada del paro oficial. Lo que no ha variado es el perfil del desempleado mariñano: mujeres (el 57 % del total) que quieren trabajar en el sector servicios (donde se concentra el 69 % de la demanda de puestos de trabajo). Si en el ramo de servicios están anotados en las listas 3.192 mariñanos, los siguientes son la construcción (485 parados), la industria (422) y la agricultura y la pesca (239).
Las estadísticas oficiales también confirman que solo el 5,2 % de quienes recurren a los servicios públicos de empleo tienen menos de 25 años, así como que solo el 6 % no han firmado nunca ningún contrato laboral.