miércoles, 30 de diciembre de 2015

Crónica de un año: elecciones y devaneo en la Diputación de Lugo

Fuente: La Voz de Galicia
Este 2015 fue un año de elecciones, sin duda, las municipales, catalanas y recientes aún, las generales. Los comicios municipales depararon algunos cambios en A Mariña, más mujeres en las alcaldías, y -lo que acaparó seguramente más atención- un devaneo, una auténtica locura, en la Diputación Provincial.
Al final y en contra de lo que se esperaba, la popular Elena Candia se hacía con la presidencia del ente provincial; fue la primera mujer en alcanzarla. Poco duraría, se esperaba la moción de censura a cargo del PSOE y del BNG y llegó; lo que nadie aguardaba era el culebrón que se prolonga casi hasta el día de hoy con «el díscolo» Martínez, alcalde de Becerreá y diputado provincial socialista que quería la presidencia para él y el BNG le negó. Lo demás ya lo saben ustedes.
Lara Méndez, alcaldesa
A Mariña se hizo con el poder de la Diputación en todos los frentes. Un presidente del PSOE, Darío Campos, alcalde de A Pontenova; un vicepresidente nacionalista, Antonio
Veiga, edil en Barreiros, y la alcaldesa mindoniense, Elena Candia, al frente de la portavocía del grupo popular. Y para redondear un año también en que una mariñana, Lara Méndez, se hacía -por avatares de la política y la renuncia obligada de Orozco- con la alcaldía de Lugo. 

Sin solución por ahora para los problemas con la niebla en la A-8

Continuaron durante este año; probablemente la Autovía estuviera cerrada en el alto de O Fiouco casi tantos días como abierta especialmente durante la primavera y el otoño, cuando más afectan las nieblas. Se seguirá hablando de la A-8 por una temporada larga, en tanto buscan desde Fomento una solución a esas nieblas espesas que obligan a cortar el tráfico por el viaducto.
Se están estudiando distintas soluciones, dicen; se han presentado propuestas distintas con soluciones diferentes por parte de muchas empresas para anular los efectos de las nieblas. Dará mucho que hablar. Lo único que sabemos, fijo, es que la niebla ya estaba ahí.

La invasión de las avispas asiáticas crece en la comarca

Están en todas partes, llegaron incluso hasta las playas. Es una auténtica lacra, una pesadilla para todos pero en especial para los productores de miel. Nos referimos a las avispas asiáticas o velutinas, también conocidas popularmente como las avispas asesinas. Una invasión contra la que está resultando difícil luchar por más que se eliminen miles y miles de nidos en todas partes, incluso en edificios de núcleos urbanos, al reproducirse en idéntica o más proporción. 
Solo este verano se calculaban en la zona de Viveiro más de 5.000 nidos de avispas velutinas. Más posiblemente, difíciles de calcular. La Xunta tiene un protocolo de actuación al que se acogen productores y particulares en A Mariña y también en Ortegal, por lo que respecta a la zona norte. Esta es de las áreas más castigadas por la avispa asiática. Se dieron casos, recogidos en este periódico, de gente que precisó asistencia médica en urgencias por picaduras de velutinas.
El Camino Norte, declarado Patrimonio de la Humanidad
Probablemente sea la noticia más relevante del año, sin duda de las más notables. La declaración del Camiño Norte Xacobeo, Patrimonio de la Humanidad. Esperamos ver todavía la repercusión en el futuro, el próximo verano ya con toda probabilidad si A Mariña lo sabe promocionar. Al atractivo natural de la costa, al reclamo que siempre tienen las playas, hay que sumar ahora la ruta jacobea, el Camiño Norte. 
A Mariña lo tiene todo prácticamente. El Camiño Norte ahora viene a refrendarlo. Ya estaba ahí, pero precisaba de ese reconocimiento para ganar poder de atracción frente al Camino Grande, más conocido. Turismo y cultura. Las raíces fondas del Camiño Norte con la religión y la fe. 
El 2016 debiera ser el año definitivo del despegue, de ese comienzo, ese despegar ya desde Fitur, en enero. Playas y Camino. A Mariña lo tiene todo. El turismo, como uno de los grandes motores económicos de esta zona. Hay buenas expectativas. Además, con la A-8. 
Semana Santa, Resurrection Fest y As Catedrais
Tres grandes reclamos, tres joyas, cada cual con su brillo particular. La Semana Santa Internacional de Viveiro inaugura cada año las citas grandes y las grandes afluencias en la comarca, en este caso muy especialmente en Viveiro. Del Resurrection Fest, qué decir, sigue creciendo más y más. Después de la pasada edición con Motörhead, para este año 2016 están anunciados ya Iron Maiden y la Volbeat. 
  El Resu devora todo lo que acontece a su alrededor, antes y después, y tras una nueva edición a su paso deja eventos vacíos, sin efecto alguno. Ese es también su peligro. 
Y qué decir de As Catedrais, por primera vez se reguló el acceso a la playa con entradas y dio resultado. Parecía increíble que en A Mariña hubiera que restringir el acceso a un arenal, pero así es. De lo contrario As Catedrais podría tener el efecto contrario: de ser un reclamo por su belleza natural, las largas colas, la falta de aparcamiento y otras incomodidades podrían acabar provocando rechazo.
En diciembre, gente en la playa e incendios
Este 2015 fue, está siendo todavía, un año atípico. De calor y seco. En estas mismas páginas publicamos imágenes de gente en la playa incluso en noviembre y en algún caso, excepcional, cierto, en diciembre. Y en pleno diciembre los incendios prendieron en A Mariña (Alfoz, O Valadouro, Barreiros) y asolaron el Occidente asturiano, como bien saben. Los cien focos del fuego en montes del Occidente, próximos a la costa incluso, fueron una locura poco antes de Navidad. Cinco casas quemadas, familias evacuadas al pabellón de deportes de La Caridad.