domingo, 11 de octubre de 2015

Darío Campos se ha convertido en el nuevo presidente de la Diputación de Lugo

Darío Campos, nuevo presidente de la Diputación de Lugo
Fuente: ABC
Darío Campos se ha convertido en el nuevo presidente de la Diputación de Lugo. Todo salió como estaba previsto y el alcalde de A Pontenova ha accedido al sillón de San Marcos tras el frustrado primer intento del pasado 24 de junio. El diputado causante de una de las mayores crisis del PSdeG, Manolo Martínez, se enmendó y esta vez ha dado su voto al candidato del PSdeG-PSOE. La recuperación del poder por parte de socialistas y nacionalistas estuvo exenta de solemnidad e incluso en la lectura del breve discurso del aspirante volvió a «pedir perdón» por lo sucedido el pasado 24 de junio.
También los portavoces de los grupos políticos de la izquierda aprovecharon su turno para
criticar severamente a Candia. El portavoz del BNG, Antonio Veiga, ha acusado al PP de querer «llevar la provincia a la caverna del caciquismo» y ha citado como ejemplo «los 30 convenios suscritos con concellos gobernados por el PP». Veiga ha recordado a Candia que «los ayuntamientos no son del PP» y ha justificado la censura porque «una mayoría progresista y nacionalistas ganó las elecciones».
Por su parte, el portavoz socialista, Álvaro Santos, ha criticado severamente a la expresidenta por actuar como «intermediaria de seguros» y ha mostrado varias pólizas en las que la exmandataria actuó como mediadora. También ha establecido una comparativa entre los acuerdos de la juntas de gobierno. El socialista ha señalado que «nacionalistas y socialistas no hemos excluido a los concellos del PP», mientras que «la última junta ha sido bochornoso». Y para rematar ha resumido su gestión en «caciquear y destruir».
En su turno el portavoz del PP, Juan Carlos Martínez, le preguntó al diputado díscolo, Manolo Martínez: «¿Qué queda de su dignidad?, si la moción prospera lo harán arrinconando porque ya no la necesitan». «¿Cuál es su precio? ¿Con qué se le va a pagar?, cuestionó al socialista. Y se ha interesado por «los acuerdos espurios e indecentes». El diputado popular ha concluido pidiéndole al presidente Campos que «ponga orden y limpie la Diputación y si para eso necesita ayuda cuente con este grupo».

«Me he sentido tratada como una enemiga»

En su discurso de despedida, la expresidenta Elena Candia, ha reividincado su gestión: «Nuestra máxima fue cumplir con el mandato de la urnas» y nos preocupamos de que la «administración tuviera vida desde que llegamos al Gobierno». Candia ha señalado que«nos hemos encontrado con numerosos errores y malas prácticas», pero «seguimos adelante con los programas provinciales de empleo y comenzamos a articular «las líneas maestras de nuestro proyectos centrados en la cooperación de los concellos». La expresidenta se ha sentido tratada como «una enemiga» y reivindicó para el PP «el papel de recuperar el equilibrio territorial de la provincia». Finalmente, Candia se comprometió a seguir trabajando porque «todo nuestro empeño se pondrá para impedir que vuelva la discriminación a nuestra provincia disfrazadas de falso progresismo». La alcaldesa de Mondoñedo se ha despedido citando a Castelao para decir que «en nuestra provincia hay políticos con afán de mando».