jueves, 3 de septiembre de 2015

Los ganaderos bloquearán Lugo hasta mañana

Resultado de imagen de tractorada
Fuente: La Voz de Galicia
Los ganaderos reclaman, entre otras cosas, que los precios de la leche al ganadero cubran los costes de producción y que esté garantizada la recogida para todos los ganaderos. Uno de los afectados que participó esta mañana en la marcha explicaba que tiene una explotación de 400 vacas y que está perdiendo unos 400 euros al día.
A la explanada del Anxo Carro, de donde partió la marcha organizada, acudieron esta mañana también numerosos representantes políticos. Entre ellos, el secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, que aprovechó para recordar la crisis de Alimentos Lácteos, y el alcalde de A Pontenova, Darío Campos, quien afirmó que es
necesaria una declaración institucional de la Diputación en relación con la crisis del sector lácteo. Campos explicó que, «como veterinario e fillo de gandeiro», sabe de primera mano la crítica situación que atraviesa el sector.
Por otro lado, un grupo de tractores, desvinculados de la organización de la protesta, ha bloqueado la avenida principal de O Ceao, muy cerca de la factoría de Leche Río. Se trata de una protesta no autorizada y los participantes van a ser identificados y desalojados.
La tractorada, que se prevé histórica, ya causó los primeros problemas en el tráfico. La llegada de los vehículos agrícolas generó colas kilométricas en los accesos a Lugo, por ejemplo, en la N-634, la carretera de Ribadeo a Lugo, por donde circulaban a primera hora de la mañana medio centenar de tractores sin regulación de Tráfico y ocasionando colas kilométricas, pues los turismos no tenían posibilidad de adelantar. También ocurre algo similar en la carretera de A Fonsagrada, en dirección a la Ponte da Chanca. Los tractores circulaban sin presencia de ningún agente de la Guardia Civil.
Están dentro de la ciudad y delante de una de las fábricas de Leche Río, en O Ceao, que está protegida por dos furgonetas con policías antidisturbios. Los ganaderos le emplazaron delante un tractor con una megafonía en la que pusieron música a la policía. La circulación está cortada a través del polígono de O Ceao debido a este grupo de manifestantes.
Manifestación en la Xunta
La manifestación a pie desde el Multiusos de la Xunta arrancó con tres cuartos de hora de retraso, sobre las dos menos cuarto. La pancarta que encabeza la marcha luce el siguiente eslógan: «Pola economía do rural. Loitemos polo sector lácteo». Por otro lado, buena parte del comercio y la hostelería del centro de la ciudad ha cerrado sus puertas como muestra de solidaridad con el sector lácteo. El subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, supervisa personalmente el cumplimiento del plan de seguridad.