domingo, 20 de septiembre de 2015

Doce propuestas para potenciar diversos sectores productivos de toda A Mariña

Entre las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por parte del BNG, se encuentran varias que tratan de influir directamente en diversos sectores productivos de la comarca que consideran que actualmente se encuentran infrautilizados.
Así, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, acudió a este encuentro con su diputada Rosana Pérez y recordó que el BNG reclamó la necesidad de ejecutar inversiones para construir un acceso desde la A-8 a Ribadeo en dirección de Galicia a Asturias, al igual que la necesidad de una rotonda de acceso al puerto comercial de Ribadeo que mejore los flujos de los vehículos que transportan mercancías, sobre todo madera, al puerto. Recordó que «agora teñen que andar dando voltas pola vila, cando esto é completamente innecesario, sendo ademais esta unha infraestructura que incluso chegou a estar consignada en anos anteriores».
Fernando Suárez también reclamó un impulso para la vía verde del antiguo ferrocarril minero entre A Pontenova y Ribadeo «porque sería unha das mellores e máis fermosas de
todo o estado e impulsaría o turismo e o sector servizos non só de Ribadeo, senón tamén de Trabada, A Pontenova a do veciño San Tirso de Abres, xa en Asturias».
El BNG insistirá de nuevo con el puerto exterior del dique norte de Alcoa, que tiene concesión para su uso en exclusiva hasta 2022. «Hai acordos de todas as forzas políticas para a liberación do dique para usos comerciais. Búscase un xesto do Goberno do Estado neste sentido, mesmo a entidade Portos de Galicia conta cun proxecto de viabilidade redactado. Todas as forzas sociais, sindicais e políticas da Mariña e de Lugo veñen demandando esta liberación desde hai moitos anos».
Para el río Masma, entre Barreiros y Foz, reclamarán también algunas actuaciones por parte del Estado. Señalan los nacionalistas que en su desembocadura «a zona de competencia autonómica foi rexenerada pola Xunta, mais as de competencia de Costas non. Este é un río de gran tradición piscícola que por mor do seu abandono perdeu gran parte da súa riqueza medioambiental». Lo que demandan en este caso es «rexenerar as súas marxes e caudal».
Otras propuestas del BNG son la creación de una ruta de las cetáreas en Rinlo o diversas excavaciones arqueológicas.
Fuente: El Progreso