martes, 18 de agosto de 2015

Viveiro y Mondoñedo suman 100 de los 139 autobuses de A Mariña


Casi la mitad de los quince municipios de A Mariña tienen autobuses, pero la gran mayoría están censados en Viveiro y Mondoñedo. De los 139 registrados en la comarca este mismo año por la Dirección General de Tráfico, 100 se reparten entre Viveiro y Mondoñedo. Dos empresas, la mindoniense Autos Morán y la Autobuses de Viveiro Otero, concentran la flota de vehículos de transporte de pasajeros con base en la comarca.
No son los únicos, porque por la costa lucense también circulan autobuses de Arriva Noroeste, concesionaria de las líneas que enlazan poblaciones mariñanas y otras de fuera de la comarca.
De acuerdo con los datos de Tráfico, en Viveiro, el ayuntamiento más poblado de A Mariña, están registrados actualmente 51 autobuses. Por número de vehículos, el segundo municipio con más capacidad para transportar pasajeros es Mondoñedo, con 49 buses. En A Pontenova hay 13 autobuses censados; dos más que los 11 que tiene Foz. Ribadeo ocupa la cuarta posición, con 8 autobuses. Además, Tráfico tiene registrados 4 en Barreiros y uno en cada uno de los siguientes concellos: Cervo, Ourol y O Valadouro.
Según el censo oficial de vehículos de la Dirección General de Tráfico, no hay autobuses censados en Alfoz, Burela, Lourenzá, Trabada, O Vicedo y Xove.