viernes, 24 de abril de 2015

Alcaldes de la provincia se suman a la demanda de nulidad de los contratos lácteos

Fuente: La Voz de Galicia
Alcaldes y concejales de corporaciones locales con amplia presencia del sector lácteo, firmaron ayer un manifiesto, a petición de las organizaciones agrarias Asaja, Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego y  mediante el que se suman a la demanda de nulidad de los contratos lácteos firmados hasta ahora, con la finalidad de establecer un nuevo marco de relaciones entre industria, ganaderos y distribución. En el encuentro en la sede de la Fundación Ferias firmaron el escrito representantes de Pol, Palas, A Pontenova, Castro, Friol, Lugo, Outeiro de Rei y Corgo.
Los alcaldes solicitan, además de precios por encima de los costes de producción, garantías de recogida de la leche; perseguir la venta de leche en pérdidas, un sistema usado por la distribución y  mecanismos para que evitar estafas en las explotaciones de primeros compradores de leche.
Los regidores se suman también a la petición de reforzar el poder negociador de las productoras, establecimiento un sistema de mediación y arbitraje para evitar que los ganaderos firmen contratos leoninos "baixo a ameaza de deixarlles o leite sen recoller.