domingo, 21 de diciembre de 2014

Los caminos de hierro verdes


Una joven en la vía verde del Eo. fundación de los ferrocarriles españoles
Desde 1993 se han creado más de 2.000 kilómetros de vías verdes en España. Son tramos de antiguas vías ferroviarias que han sido reconvertidas en rutas para cicloturistas y senderistas. De esos más de dos millares de kilómetros solo seis transcurren por territorio gallego.
Hubo un proyecto en Santiago para crear una senda verde de 25 kilómetros entre Rial (Amio) y Ordes, pero la crisis lo ha guardado en el cajón. En estos momentos no está previsto que se ponga en marcha ningún trayecto de este tipo en Galicia pese a los numerosos tramos de ferrocarril que han quedado abandonados en los últimos años en la comunidad.
Los seis kilómetros de la senda gallega corresponden a la vía verde del Eo: un camino natural que sigue el trazado de una antigua vía minera y que va paralelo al río desde la localidad asturiana de San Tirso de Abres hasta A Pontenova, en Lugo.

Unas compras más alegres


Isabel Méndez, Ramón Leivas, Adela Álvarez y Ánxel Vázquez. Foto: FELIPE
Fuente: El Progreso
La suerte sonrió a Adela Álvarez López (A Pontenova), la ganadora de 3.627,57 euros en vales de compra para gastar en los negocios asociados a Viveiro Centro Comercial Histórico dentro de la campaña de la Federación de Comercio de A Mariña, que sorteaba 25.000 euros en colaboración con todas las asociaciones de comerciantes de la comarca.
La afortunada, residente en Foz pero oriunda de A Pontenova, acudió ayer a la sede del colectivo vivariense a recoger sus vales de compra, que podrá canjear antes del día 24. 

La Xunta cerrará el grifo a 43 concellos si no pagan el «tasazo» de la basura

Se trata de Castroverde y A Pontenova, del PSOE; Carballo, Mugardos, Vimianzo y A Pobra do Brollón, del BNG; y Narón, con alcalde de Tega.
El Gobierno de Feijoo se ha decidido a apretar las tuercas a los ayuntamientos que practican una insumisión activa contra la subida del 34 % que Sogama comenzó a aplicar en marzo pasado. En plena precampaña de las municipales de mayo, la Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que establece las condiciones de adhesión al sistema que utilizan 297 de los 314 concellos para la recogida y tratamiento de su basura. Esa resolución habilita al Ejecutivo para penalizar a través del Fondo de Cooperación Local a los municipios que no paguen la nueva tarifa a tarifa. En concreto, podrá descontar el importe de los impagos de la asignación del fondo que corresponda al concello insumiso. Un total de 43 están en esa tesitura de perder ayudas públicas. Sería la primera vez que la Xunta hace uso de esa potestad legal.