miércoles, 10 de septiembre de 2014

Los vecinos de A Pontenova denuncian que el párroco les ha dado 'el cambiazo' con su virgen

Los vecinos de A Pontenova, en Lugo, siguen sin reconocer a su virgen. De hecho, no la han querido sacar en procesión en su día más grande. Siguen responsabilizando al cura del cambio y él nos ha asegurado que solo hicieron unos arreglos.


laSexta.com  |  Madrid  | Actualizado el 08/09/2014 a las 21:16 horas
La virgen del pueblo de A Pontenova estaba preparada para pasear por las calles de su localidad. No le faltaba detalle, ni complemento: mantón, rosario y velas. Todo lo necesario para lucirse ante sus feligreses. Pero más allá de la gloria de su festividad, su destino este año ha sido ninguno.
Se queda en el santuario, porque los vecinos no reconocen a su virgen. Dicen que está no es su talla, que los párrocos de A Pontenova y Riotorto le han dado el cambiazo a su virgen de siempre.
“Vengo todos los años, y esta virgen no es la misma”, explica una feligresa. Los devotos acusan a los padres de robar joyas donadas por los seguidores a ‘Nuestra Señora de Conforto’. Tras la homilía, el cura ha salido del templo y se ha confesado, eso sí, no lo ha hecho ante el santísimo.
“Tenía los ojos azules y yo mismo cogí un pincel y un poco de óleo, y le hice un iris color castaño”, explica el párroco en una entrevista telefónica.  Y asegura que si continúan las blasfemias sobre él, recurrirá a la Justicia terrenal
Los 45 centímetros de virgen están levantando a todo un pueblo. Ahora y hasta la hora de su próxima salida la virgen ocupará el retablo amén de los hechos.
VOLVER A PONTENOVA.ES

Los vecinos de una aldea de Lugo acusan a su párroco de cambiar la talla de la virgen del siglo XV

Los vecinos de A Pontenova (Lugo), se niegan a sacar a su santa porque aseguran que su párroco ha restaurado y cambiado sin permiso de nadie la talla de la Virgen del siglo XV y les ha dejado otra sin valor. Por otro lado, el cura de Riotorto anuncia que va a presentar una denuncia contra un grupo de vecinos de la aldea por un trato vejatorio cuando el pasado viernes fue a respaldar a su homólogo.



Más vídeos en Antena3


Los feligreses de A Pontenova (Lugo) se han quedado sin procesión el día de las fiestas de su patrona al estar enfrentados con su párroco porque aseguran que el sacerdote se ha llevado la talla de una Virgen del siglo XV y les ha dejado otra sin valor.
Lo que se suponía que sería un día de fiesta acaba con el cierre de la Iglesia. El sacerdote la habría restaurado y ahora nadie la quiere venerar. Ha sufrudio una transformación que los vecinos no entienden y por ello, no están dispuestos a sacar en procesión a una santa que no es la suya. Sin procesión ni fiestas ni tampoco
Fuente: Antena3

Los vecinos de Conforto no entraron a la misa ni sacaron la procesión

09/09/2014 - Rubén de Rosende/ El Progreso (A Pontenova)
Los romeros que ayer acudieron a la romería de Santa María de Conforto mostraron su apoyo a las reivindicaciones que en los últimos días mantiene los vecinos de la parroquia. Ayer no se volvió a sacar la procesión y fueron muchos los feligreses que se quedaron fuera del templo en señal de protesta ante la falta de explicaciones sobre lo que ocurrió con la talla de Nuestra Señora.
El número de personas que acudió ayer a Conforto en el día grande de la romería fue notablemente inferior al de años anteriores, y los asistentes se mostraron comprensivos con la decisión de los vecinos de no celebrar la procesión: «Se esto axuda a presionar ao obispado para que investigue os feitos e, se é pertinente, expulse ou polo menos traslade ao cura desta parroquia a outra lonxana, benvido sexa», explicó un vecino de Lugo con familia en A Pontenova.
La imagen de los alrededores del santuario invitaba a la polémica, con una gran pancarta que contenía la inscripción ‘Cura dimisión’ y un tablón con dos imágenes, la de la talla anterior y la que ahora luce en el altar tras la supuesta restauración (acompañadas de un cartel informativo en el que pedían a los feligreses que alguna vez hicieron donativos a la Virgen que comprobasen si los objetos donados continuaban estando) situados a la entrada del cementerio y de la iglesia.
GRITOS AL SACERDOTE
A pesar del revuelo montado acerca del presunto cambio de talla efectuado por el sacerdote de Conforto, Xosé Anxo Fernández López, en colaboración con el cura de Riotorto, Antonio Rúa, lo cierto es que los oficios religiosos se celebraron sin ningún incidente «porque eso é o que lles houbese gustado a eles para ter algunha excusa», explicó uno de los portavoces del colectivo vecinal.
Aún así, al acabar la última de las misas, se produjeron dos roces entre Fernández y algunos de los presentes. En primer lugar, el sacerdote echó de la iglesia a los numerosos medios de comunicación -algunos de repercusión nacional- presentes, que estaban esperando a que saliese de la sacristía. Los periodistas obtuvieron como únicas declaraciones del religioso un «me estáis intimidando, voy a llamar a la Guardia Civil» antes de ser expulsados.
El segundo de los momentos de tensión se vivió a la salida del sacerdote del edificio religioso. La multitud, que no había increpado a Fernández a lo largo de toda la mañana, acompañó con un abucheo generalizado -y unos cuantos insultos- el trayecto del cura entre la puerta del santuario y la de su coche, que se cerró con un irónico aplauso emitido por los presentes. Varios agentes de la Guardia Civil estuvieron presentes en Conforto a lo largo de toda la mañana, aunque su intervención no fue necesaria.

Conforto duda si la Virgen es la suya y no la saca en procesión

Ni siquiera en los días principales de una romería otros años muy concurrida hay tregua entre los feligreses de Conforto y el cura de esa parroquia de A Pontenova (Lugo). Ayer, en su primer día, la celebración mariana quedó muy tocada por el conflicto entre parroquianos y el cura. Los lugareños no se fían de que la talla de Nosa Señora, del siglo XV, sea la misma que han venerado siempre. Dudan después de que el sacerdote afirmase haberla restaurado, y aún no han recibido explicaciones que les convenzan. Ayer se negaron a sacarla en procesión, y la Virgen se quedó en el templo. Hoy, cuando habitualmente cientos de devotos se encomiendan a esa santa, tampoco quieren que desfile.
Tensa calma ayer en Conforto. Se celebraron las dos misas previstas: a las 11.30 y a las 13.30 horas. Después de la última tendría que haber salido la procesión. Ofició el sacerdote cuya dimisión y traslado reclaman los feligreses, sin que el Obispado de Mondoñedo-Ferrol haya respondido a una petición que pretendían fuese atendida ya para las misas de ayer y de hoy. Como en otras ocasiones, el cura declinó pronunciarse ayer ante los medios de comunicación que le pidieron explicaciones. Alegó que el Obispado no se lo permitía. Cuentan feligreses de Conforto que las dudas suscitadas con la talla se han traducido en una considerable merma de creyentes a la novena previa a la romería. También se notó en las dos misas de ayer. Queda por ver qué sucederá hoy.
La inquietud se adueña de esta parroquia de A Pontenova. Con una campaña de recogida de firmas en marcha, insisten en que se investigue lo ocurrido con la talla del siglo XV, pero también con los exvotos y donativos de los creyentes. Desconfían del cura, que anunció su intención de denunciar a dos parroquianos por los enfrentamientos vividos la semana pasada. Hoy hay misas cada hora, desde las 8 de la mañana. A las 13.30 será la solemne, a la que seguiría una procesión que, si de Conforto depende, no se celebrará.

La Virgen de Conforto, el 'ecce homo' gallego (VÍDEO)

¿Habrá un nuevo Ecce homo en España? Dos párrocos gallegos se enfrentan a sus feligreses por la reparación de una Virgen. El cura de Riotorto (Lugo), Antonio Rúa, recomendó al de Pontenova, Xosé Anxo Fernández, que arreglara la Virgen de Conforto de cara a las fiestas locales. Cuando la figura volvió a su lugar, los vecinos consideraron que no era la

Patrimonio eclesial en el purgatorio

“No se me va de la cabeza: era una bolsa de las rebajas de El Corte Inglés. Fue el martes de la semana pasada. Nos enteramos de que la santa no estaba en el altar, que había otra Virgen puesta en su camarín, una que tenemos para hacer la rogación alrededor de la iglesia en días normales, porque la auténtica solo sale en procesión el 8 de septiembre. Fuimos a pedirle explicaciones al cura. Estaba todo el mundo en la sacristía, pero él se negaba a decirnos nada. Entonces vi entrar por la puerta al párroco de Riotorto con la supuesta Virgen de Conforto metida en la bolsa. Venía ya vestida con ese traje que no es el suyo. La santa no nos coincide. No nos convence. No tiene la misma cara. La ropa de antes le viene ancha. ¡Queremos que se

Los vecinos de Conforto crean un colectivo para tener más peso

10/09/2014 - Rubén de Rosende | El Progreso (A Pontenova)
Los vecinos de la parroquia pontenovesa de Conforto mantendrán una reunión hoy con el objetivo de sentar las bases para constituir una asociación vecinal. Los habitantes de la localidad pretenden conseguir así la fuerza que les puede proporcionar una entidad colectiva para provocar un mayor impacto en las administraciones.
Además, comenzarán a redactar el segundo escrito que pretenden enviar a lo largo de esta semana al obispado para que traslade a los sacerdotes Xosé Anxo Fernández López y Antonio Rúa, responsables de la polémica restauración de la talla de la Virgen.
«Reuniremonos os habitantes do propio Conforto, en torno a 40 veciños, aínda que despois estamos abertos a que