sábado, 6 de septiembre de 2014

Acusan a un cura de un pueblo coruñés de dar el «cambiazo» a una talla del siglo XV

Ver aquí el video >>

Los vecinos denuncian que la imagen, además de ser mucho más elaborada y valiosa que la que se les ha devuelto, contaba con numerosas joyas compradas por los vecinos

Los vecinos del pueblo coruñés de A Pontenova aseguran que el cura de su parroquia ha dado el «cambiazo» con la imagen barroca de la virgen de Conforto de la parroquia. Esta talla, además de ser mucho más elaborada y valiosa que la que se les ha devuelto, contaba connumerosas joyas compradas por los vecinos como un cordón, pulseras o cadenas todo de oro que ahora han desaparecido. La nueva talla es mucho más pobre y no tiene nada de esto.
El Obispado pide calma pero los vecinos han presentado denuncias, e incluso han recogido 500 firmas, y han reclamado el traslado del sacerdote. Sólo piden que se les devuelva lo que es suyo.

Denunciados

El párroco de Riotorto (Lugo), Antonio Rúa, ha anunciado que ha presentado una denuncia en el juzgado contra un grupo de vecinos de A Pontenova, que lo trataron «fatal» el pasado viernes cuando acudió a respaldar a su homólogo de esa parroquia, que fue acusado de sustituir la Virgen de Conforto, una imagen que algunos expertos datan en el siglo XV.
Precisamente Rúa fue el que recomendó al cura de A Pontenova, Xosé Anxo Fernández, arreglar la virgen, que «estaba mutilada», para «pegarle todos los trozos». «Yo mismo me encargué de los trabajos porque es obligación de todo párroco mantener dignas las imágenes de culto y soy licenciado en Historia del Arte y tengo estudios en restauración, aunque esto no es una restauración», ha subrayado Rúa.
Para realizar los trabajos, la Virgen do Conforto faltó de las iglesia dos días no consecutivos, según el párroco de Riotorto. «El sacristán se encontró con que faltaba la virgen y en lugar de avisar al cura, decidió llamar a algunos vecinos, a los que después explicamos el motivo. El problema vino cuando se repuso la figura, porque la gente dijo que la habíamos cambiado», relató.
Rúa ha dicho que los vecinos decían que no se trataba de la misma imagen puesto que no tenía las mismas medidas, pero «a raíz de la información de un libro y luego de medirla comprobaron que medía lo que tenía que medir, cuarenta centímetros».

«Plan B»

«Entonces pasaron al plan B y empezaron a decir que faltaban las cadenas que la virgen tenía colgadas del brazo, decían ¿dónde está la cadena de mi padre? Hay una caja en la sacristía donde había una medalla de oro y sortijas», ha señalado. Los vecinos «ahora reclaman un inventario», que ya existe y que fue elaborado por investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela en 2010.
«Ellos ahora piden que se cambie el cura de A Pontenova y no hay ningún motivo para desplazarlo, está perfectamente claro que no se cambió la Virgen y yo confío en la Justicia», afirmó.
La Guardia Civil ha contactado con Patrimonio de la Xunta para determinar si la imagen de la Virgen de Conforto fue cambiada por el párroco de A Pontenova.

Fuente: ABC.es

I Marcha Solidaria contra o cancro A Pontenova



A Delegación Local da Asociación contra o Cancro de A Pontenova está a organizar a 1ª marcha solidaria que se celebrará o vindeiro día 13 de Setembro a partires das 5 da tarde polas rúas do pobo, e na que poderán participar todas aquelas persoas que o desexen.

Non é unha carreira competitiva senón unha marcha aberta a tódalas idades con un percorrido é de máis ou menos 3 Km. polo que consideramos está o alcance de calquer persoa, dende nenos ata avós.

Os interesados deberán inscribirse ese mesmo día dende as 3 da tarde ata a hora da saída na Praza dos Fornos.

O prezo da inscrición é de 5 € para os adultos e de 3 € para os nenos menores de 12 anos, e a cada participante faráselle entrega dunha camiseta.

O remate da marcha, haberá unha sesión de aeróbic e outra de zumba na propia praza dos fornos nas que tamén poderán participar tódalas persoas que o desexen.

Sería unha satisfacción para a Asociación encher a praza con xente bailando a beneficio da investigación e curación deste enfermidade.

E xa para rematar a xornada, ofreceránselles unhos pinchos a tódolos participantes.

La Guardia Civil investiga si un cura sustituyó una Virgen del siglo XV

200 vecinos de A Pontenova denunciaron que la patrona de Conforto es ahora una réplica


La Guardia Civil de Lugo se ha puesto en contacto con Patrimonio de la Xunta para determinar si la imagen de la Virgen de Conforto, una talla que algunos expertos datan en el siglo XV, fue cambiada por el párroco de A Pontenova, Xosé Anxo Fernández, tal y como han denunciado a los agentes un numeroso grupo de parroquianos. En torno a 200 personas secundaron esta iniciativa vecinal después de los incidentes del viernes, cuando los feligreses sacaron en volandas la diminuta talla de la iglesia para comprobar si medía lo mismo que la que ellos veneran.
Efectivamente, la imagen tenía la misma altura, unos 40 centímetros, pero la que luce ahora en el camarín de la Virgen que hay en el altar lleva otra ropa y no va cubierta con esa cantidad de joyas y donativos que durante años entregaron sus devotos como ofrenda. La talla faltó dos días del templo, relatan los vecinos, y como sospechan que el párroco cambió la valiosa pieza por una réplica, además de iniciar una recogida de firmas, acudieron al cuartel.
Por su parte, tanto el párroco Xosé Anxo Fernández, como el cura de Riotorto, Antonio Rúa, que estaba en el momento del rifirafe y es culpabilizado también por los feligreses, se deshicieron en explicaciones. Ambos niegan que se diese el cambiazo, aunque reconocen que la vestimenta fue sustituida porque la talla, que no fue formalmente restaurada sino pegada porque estaba “en pedazos”, ha recuperado el niño Jesús original y el traje antiguo no se adaptaba a este nuevo elemento. Respecto a los donativos, según el sacerdote responsable se guardan en la sacristía. El párroco de Riotorto, que en una misa, el domingo, pidió a sus propios fieles que se quedasen tras la ceremonia para dar su versión y justificar el remozado de la virgen, denunció sin embargo a dos vecinos de A Pontenova por injurias y agresión.
El cura de Conforto reconoce que para esta intervención no pidió permiso ni a Patrimonio ni al Obispado de Mondoñedo-Ferrol, que estos días emitió una nota intentando templar los ánimos y reconciliar al clérigo con el pueblo. Según el gobierno de la provincia eclesial, el religioso actuó de buena fe, y busca un entendimiento antes de que llegue el día grande de la patrona, el lunes que viene. Los vecinos piden otro cura para esa fecha, y la Guardia Civil se prepara para evitar altercados en la fiesta.

Vecinos de Conforto estudian nuevas protestas para que les cambien el cura

El Obispado hace un llamamiento a la serenidad y confía en que con el paso de los días las aguas vuelvan a su cauce

El Obispado de Mondoñedo-Ferrol -como Patrimonio y el Concello de A Pontenova- recibió el escrito firmado por más de 500 personas en el que solicitan que se investigue la talla de la Virgen de Nosa Señora de Conforto y se cambie al párroco, Xosé Anxo Fernández, de modo que no oficie ya las misas de este fin de semana. La romería se celebrará el lunes, pero el Obispado, que dice que estudiará el escrito, no tiene intención de cambiar al párroco. Fuentes del Obispado expresaron su confianza en la labor y la buena fe con la que obró al reparar la imagen, aunque cometiese el error de no informar. También aclararon que hay un inventario de todas las piezas de Conforto.
El Obispado hace un llamamiento a la serenidad y confía en que con el paso de los días las aguas vuelvan a su cauce. Lo que sí parece es que el cura de Riotorto, también criticados por los feligreses, no oficiar de momento en Conforto.
En la parroquia se insiste en solicitar que se cambie el párroco. Ayer por la noche se celebró una reunión en la que se iban a estudiar posibles actos de protesta, como sería no participar en la procesión del lunes o recoger de nuevo firmas. También se ha reducido -dicen- la asistencia a la novena que se inició el domingo. Para evitar posibles incidentes, la Guardia Civil estará en la romería del lunes.
Fuente: La Voz de Galicia