lunes, 14 de julio de 2014

Exposicion de Antonio Rivas Pol (Pintor de Xudan)


Años de posguerra en el barrio de Monelos


Fuente imagen: Abc.es
Fuente artículo: laopinioncoruna.es
Autor: José Corredoira Conde (Villaeimil - A Pontenova, 1.939)

Nací en la localidad de Vilaemil, en el municipio lucense de A Pontenova, pero me considero un gran coruñés, puesto que mis padres, José Concepción, se vinieron a vivir a esta ciudad cuando yo apenas tenía tres años, por lo que fue aquí donde me crié junto con mi hermana Cristina, ya que a mi padre, militar de profesión, le destinaron a esta ciudad en plena Guerra Civil y nos instalamos en la calle del Corgo, en Monelos, donde antiguamente había un reformatorio femenino.
Mi primer colegio fue el Castilla, en la calle Joaquín Galiacho, donde estudié hasta los diez años y conocí a mis primeros amigos, como Manuel PradoBenigno RodríguezJosé Luis Rodríguez Pardo y Esperanza Sánchez, con quienes lo pasé estupendamente en aquellos años, recién terminada nuestra guerra y ya iniciada la mundial. Nuestra generación se las tuvo que ingeniar para pasarlo bien en nuestro tiempo libre, ya que no teníamos ni un juguete.
Nuestros juegos consistían en la clásica bujaina, las bolas, el che y las chapas. En aquella época la calle en la que vivía y todos sus alrededores estaban rodeados de campos y huertas, por lo que la única carretera existente era de la de Monelos, que estaba hecha con adoquines y apenas tenía tráfico, salvo el antiguo trolebús, por lo que podíamos estar tranquilamente por allí.