viernes, 13 de junio de 2014

Personal de Protección Civil aprendió en Vilalba a actuar en zonas de montaña o aisladas


FOTO CEDIDA
Voluntarios de Protección Civil de seis concellos de la provincia (Guitiriz, Monterroso, Monforte, Sarria, Vilalba y A Pontenova) recibieron el pasado fin de semana, en la capital de la Terra Chá, formación para actuar en tareas de salvamento en zonas de montaña y aisladas. Aprender a leer y a interpretar mapas, a acceder a lugares complicados y a inmovilizar con medios «convencionais e improvisados» fueron algunas de las nociones que se explicaron en el curso, organizado por la Dirección Xeral de Emerxencias y por la Academia Galega de Seguridade.
Los próximos cursos que se celebrarán a cabo dentro de estas actividades formativas se centrarán en incendios forestales y en accidentes en carreteras.

Los polígonos de A Pontenova, Lourenzá, Barreiros, Cervo y Foz suman 65 parcelas libres

Fuente: El Progreso y ActualidadBarreiros.info
La Xunta, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y Xestur Galicia, dispone de 65 parcelas en los polígonos industriales de Cervo, Barreiros, Foz, Lourenzá y A Pontenova.
Desde la Consellería de Medio Ambiente destacaron ayer que este terreno empresarial está disponible «con prezos que oscilan entre os 23 e os 57 euros o metro cadrado», unos precios que convierten este suelo industrial en el «máis competitivo da Mariña de Lugo e o Occidente de Asturias».

Cuatro reses de Lugo y una de Pontevedra ganan los concursos de razas autóctonas


Cabana, la vaca ganadora del concurso de la raza caldelá, de A Pontenova; y mejor gallo de Mos, procedente de Castro de Rei.
Fuente: Faro de Vigo
Los concursos morfológicos de las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción fallados ayer por la mañana tuvieron como ganadores cuatro ejemplares de Lugo y uno de Pontevedra, además de un lote de A Coruña.
En el certamen de la raza bovina caldelá, que celebra su primera edición, la ganadora fue la vaca Cabana, de Ana y Alejandro SC, de A Pontenova, mientras que los segundos premios fueron, respectivamente, para Ceboleira, de Juan Manuel Lage (Maceda), y para Corsa, de María Mon (Abadín).
En cuanto al II Concurso Morfológico de Raza Vianesa, el primer puesto fue para Tina, propiedad de Ganados Lemos, de O Saviñao. Le acompañan en el podio Perla, de Gandería Cimadevila, de Montederramo, y Quina, también de Ganados Lemos.
En la tercera edición del certamen de cachena, la ganadora fue Anuket, de Cachenas de San Breixo, en Triacastela, quedando en segundo lugar Cantera, de Gandería Tras do Río (Ortigueira), y tercera, Ruliña II, de A Casa do Alcalde SC (Outeiro de Rei).
En estos concursos morfológicos centrados en tres de las razas bovinas gallegas en peligro de extinción participaron 26 criadores y cerca de un centenar de ejemplares de distintos puntos de Galicia.

Fotos Antiguas de Dorinda Abella Vares (Casa Da Rega Xudan)