viernes, 2 de mayo de 2014

La naturaleza pontenovesa, protagonista del pregón de Besteiro.


Besteiro (derecha), durante la lectura del pregón. Foto: AMA
El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, destacó el valor de la «antiquísima e riquísima» historia de A Pontenova y puso en alza la celebración «da súa propia natureza», durante el pregón que abría ayer la Festa da Troita en la localidad, que va ya por la 36ª edición.

Pequeno resumen gráfico da Festa da Troita


O xoves pola mañá mentras os pescadores estaban no río participando no concurso de pesca o equipo de veteranos do Sporting Pontenova xogaba na Mina contra os veteranos do Viveiro con quenes perdían 0-3.

 As 14 horas, cando os pescadores xa remataran o concurso foron varios os medios de comunicación que cubriron a actualidade da festa como podemos ver nesta foto en donde están entrevistando ó pescador local Arturo Moirón.

 Coma tódolos anos a tarea de pesaxe das capturas foi unha das cousas que máis expectación levantou e durante un bon rato entretuvo, e de que maneira, a boa parte dos asistentes á Festa da Troita.





"El juez es parcial", afirman los alcaldes de las zonas afectadas por la línea Boimente-Pesoz.


Máquinas trabajando en el inicio de las obras de la línea en Boimente (Lugo).
Fuente: La Nueva España
Los alcaldes de las zonas afectadas por la futura línea de alta tensión entre Boimente (Lugo) y Pesoz aseguran que el juez que desestimó el recurso contra la autorización administrativa de la línea es "parte" y, por tanto, parcial, en el caso. Los regidores (Santa Eulalia de Oscos en la zona asturiana y A Fonsagrada, A Pontenova y O Valadouro en la zona gallega) y la asociación de vecinos contraria al proyecto, "Camín Grande", se reunirán el lunes 5 de mayo en A Pontenova para decidir cuál será el próximo paso. De momento, coinciden en tildar la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de "vaga e imprecisa".
El único alcalde asturiano, Antonio Riveras (IU), cree que "alguien no se ha leído el expediente. Se mira para otro lado, jueces incluídos, y no se tienen en cuenta las alegaciones, es decir, no se leen y las

A Pontenova ganó vitalidad con la Festa da Troita y los cañistas


La práctica de la pesca deportiva parece ir en aumento, y así lo dicen las cifras del 2013, año en que el número de licencias aumentó en un 4 %. A Pontenova se convirtió ayer en la capital de los cañistas al acoger la XXXVI Festa da Troita.
En el concurso popular de trucha resultaron ganadores Jorge Álvarez (1º, 5.285 puntos), Xoel Bouso López (2º, 4.645) y Antonio Díaz de Ocampo (3º, 4.425). El concurso de salmón quedó desierto, al no haber capturas. En el concurso de mosca seca resultaron premiados David Artay (1º, 9.986,7 puntos), José Antonio Fraga (2º, 4.854,2) y José Manuel Dafonte (3º, 3.781,4). Artay logró la pieza mayor, de 54 centímetros, y Dafonte, el mayor número: 26 piezas.

Fotos Antiguas de Dorinda Abella Vares (Casa Da Rega Xudan)



Esquela aniversario Eugenio Fernández Bouso (Casa Eugenio "carpinteiro" - Valverde) - Riotorto