lunes, 17 de noviembre de 2014

Cuatro de los once concellos lucenses con parcelarias en marcha son de A Mariña


En la comarca continúan los trabajos de la concentración en Alfoz, Mondoñedo, O Valadouro y A Pontenova

PEPA LOSADA
Las concentraciones parcelarias afectan a menos de la sexta parte de los municipios de Lugo. Solo once de los 67 concellos lucenses tienen ahora procesos en marcha, que en total son once. Están en ejecución en Abadín, Alfoz, Baleira, Castro de Rei, Cospeito, Mondoñedo, Pol, A Pontenova, Riotorto, O Valadouro y Vilalba; al mismo tiempo, sin embargo, hay actualmente concentraciones paradas en otros concellos y otros procesos
están recién concluidos: así ha ocurrido en el municipio de Xermade, en donde las reparcelaciones de Piñeiro y de Candamil acabaron en meses pasados.
El grado de desarrollo no es igual en todos los casos. Tomando como referencia la página web de la Consellería do Medio Rural e do Mar, la concentración parcelaria de Pol, parroquia de igual nombre que el municipio del que forma parte, tiene bases definitivas, lo que significa que aún le queda por delante un proceso que puede durar años, mientras que la de la parroquia de Vilapedre (Vilalba) tiene, según la Xunta, los títulos en la notaría.
La enumeración de las parroquias indica un perfil variado de los municipios, con una actividad más ganadera o más forestal según los casos. También es diverso el grado de duración de estos procesos: así, la de Vilapedre (Vilalba) se aprobó en el año 1991, mientras que la de Fonteo (Baleira), en la que ya se publicó el aviso de toma de posesión provisional, tiene un decreto del año 1999.
La reducción de parcelas y la ampliación de la superficie de las nuevas parecen seguras, aunque datos como los del anterior párrafo revelan los años necesarios para acabar el proceso.
La concentración de Candamil (Xermade), con los títulos recién entregados, supuso convertir las 4.684 parcelas en 695 e invertir casi un millón y medio de euros.
Las parcelarias afectan a menos de la sexta parte de los municipios de la provincia