martes, 29 de octubre de 2013

Los alumnos de los IES mindoniense y pontenovés mejorarán su nivel de inglés

Los institutos de Mondoñedo y A Pontenova participarán en las estadías lingüísticas para la formación en lenguas extranjeras -concretamente en inglés- convocadas por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, que son totalmente gratuitas para los alumnos y les permiten mejorar su conocimiento de la lengua.

Concretamente, los estudiantes que se beneficiarán de esta ampliación del programa autonómico, que hasta ahora se hacía solo en verano, son los de 1º de Eso del IES Enrique Muruais de A Pontenova y los de 2º de Eso del San Rosendo de Mondoñedo. Las actividades, que tendrán una semana de duración, se organizaron en cinco turnos, por lo que los alumnos pontenoveses disfrutarán de ellas del 10 al 16 de noviembre y los mindonienses del 17 al 23 del mismo mes.

El Progreso (A Mariña)

Salmon No Eo

''Coa medida de Asturias, non hai límites para pescar salmón no Eo''

Francisco Javier Rois, presidente do Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) da Pontenova, que onte limpou o cauce do Eo Organizou onte a primeira xornada voluntaria deste ano de limpeza no río Eo. Canta xente participou?

Unha ducia de persoas. Logo ceamos todos xuntos no restaurante San Briz en compensación polo traballo voluntario realizado, gracias o cal liberamos o cauce de maleza e ramas secas.

Haberá máis xornadas de limpeza do río?

Si, temos que fixar outra máis para retirar plásticos e outros desperdicios. Normalmente, estas sesións voluntarias prolóngase pola mañá e ata as catro da tarde. Dámoslles un bocadillos ós voluntarios e unha cea.

Isabel García / El Progreso (A Mariña)

El Vasán-Cubik continúa en la senda de la victoria

Los estradenses ganaron al Pontenova con tantos de Moro, Rafita y Tosar

El Vasán-Cubik logró su segunda victoria de la temporada ante el Pontenova (5-2). Los estradenses dejaron una gran imagen en un partido que dominaron de principio a fin y en el que despejaron cualquier tipo de duda sobre su rendimiento tras una semana marcada por las bajas.

El equipo local comenzó el partido muy centrado y pronto plasmó su mejor juego en el marcador. A los ocho minutos, los pupilos de Juáncar ya vencían por 3-0 a un rival totalmente superado. Pese a todo, el Pontenova redujo diferencias antes del descanso (3-1).

Tras la reanudación, los locales subieron aun más su ritmo de juego y comenzaron a crear numerosas ocasiones de gol que no lograron materializar. Sí lo hicieron los visitantes, que llevaron la inquietud al Coto Ferreiro con su segundo tanto. Los estradenses no notaron la presión y pronto ampliaron su ventaja para vivir un cómodo final de partido en el que su rival buscó la remontada con portero delantero.

Por el Vasán-Cubik jugaron César, Rafita, Moro, Tojo, Kinso -cinco inicial- Botel, Rebo, Fabi y Tosar. Descansaron por precaución Sesar y Maricho. Los tantos fueron obra de Moro (3), Rafita y Tosar.

Imagen del partido jugado en el Coto Ferreiro. // Bernabé/Javier Lalín
Faro de Vigo