jueves, 24 de octubre de 2013

Esquela aniversario Pilar Castelao Méndez "Casa Bouso - Lourido" Galegos (Riotorto)


Esquela funeral Remedios Iravedra Ginzo "Casa Manteigueiro - Acebro"


José González Vián - Científico De A Pontenova

José González Vián: ''En Japón investigamos cómo almacenar la energía del sol y no tener que depender del petróleo''

La comunidad científica internacional galardona el próximo 25 de octubre en Tokio, con una mención similar al doctor honoris causa, al grupo de investigación que dirige un mariñano que «iba a ser ferreiro», como él mismo recuerda. A sus 72 años, Vián investiga las inmensas aplicaciones que tendrá la nanotecnología.

Uno de los científicos más brillantes del mundo nació en A Pontenova y se crió en Riotorto. Ha sido el único español miembro de la Academia Internacional de Termoelectricidad, para la que trabaja con su residencia fijada en la ciudad japonesa de Kioto, desde hace tres años, porque desde allí dirige a un grupo de investigadores -él es el único español-, que recibirá, el próximo día 25, un prestigioso galardón internacional, por unos trabajos que siguen la estela de los iniciados por el premio Nobel Richard Feynman.

¿Por qué trabajo será condecorado su grupo de investigación?

Se trata de una investigación que se desarrolla dentro del campo de la nanotecnología, cuyo objetivo es producir y trabajar con nanomateriales -algunos como el grafeno y otras aleaciones, a una escala ínfima- que sirvan para producir y conservar la energía.

¿Qué aplicaciones tendrá?

Sus aplicaciones son colosales, sería imposible delimitarlas, ya que los resultados serán útiles tanto para la aeronáutica, como para la biomedicina o el control de los procesos industriales. En definitiva, la nanotecnología abarcará en el futuro todos los campos de la ciencia y supondrá una gran evolución.

En ese sentido, trabaja en el proyecto Astaná, que iban a comenzar en Kazajistán, ¿en qué consiste?

En Astaná, la segunda ciudad más fría del mundo, está proyectado construir una cúpula de unos cuatro kilómetros cuadrados y 145 metros de alto, que permita por ejemplo estar dentro incluso en bañador, aunque fuera se esté a bajo cero y todo con energías renovables que no generen gasto. El proyecto termina en 2030 y aún no se ha llevado a cabo.

Isabel García / Progreso (Ribadeo)

Campeonato Galego de Karts

Santi Coladas proclamouse no Circuito de Valga (Pontevedra) Sub-campeón Galego de Karting na categoría X30 Senior. Despois de 8 carreiras e nun apretado final conseguiu acadar o 2º posto definitivo na súa primeira temporada en karting.

Durante todo o ano contou ca axuda técnica e acompañamento de Manolo do Xastrín (Presidente da Escudería Pontenova) e tamén ca colaboración do seu patrocinador Autos Chapas a quenes lles quere dar as gracias públicamente.

NORABOA