miércoles, 5 de junio de 2013

Festa de San Juan - Barrio de Xan Foucin 23 de Xuño


Asociacion de Pensionistas E Xubilados


Vía Verde del Eo (Santirso de Abres - A Pontenova)

Descripción de la ruta
Como suele ocurrir en todas las vías verdes, este camino transita por lo que fuera un antiguo ferrocarril que unía la localidad lucense de Villaodrid (hoy denominada A Pontenova) con la también lucense Ribadeo y de la que, por el momento, solo se ha recuperado con vía verde el tramo comprendido en Santirso de Abres y A Pontenova.

Es como todos los caminos de este tipo un camino de escasísima pendiente, cómodo de recorrer y cuya única dificultad de puede radicar en la deficiente o nula iluminación de algunos de los túneles que han de atravesarse durante el recorrido. Una lintera va a ser un elemento imprescindible para hacer el recorrido sin sobresaltos.
[Panoramica de Santirso de Abres del el punto de partida del sendero]

Quienes procedemos de la Asturias central u oriental no podemos obviar que un viaje de ida y vuelta desde Oviedo no bajará de las tres horas y eso es algo a tener en cuenta. Basándonos en nuestra propia experiencia, si hubiéramos de repetir este recorrido (cosa que no descartamos) nos lo plantearíamos como un «fin de semana andariego» en el que, haciendo noche en la zona, recorriéramos el primer día el sendero Castropol - Vegadeo (o si las fuerzas y los recursos nos lo permitieran Figueras - Castropol - Vegadeo), dejando para el siguiente éste de Santirso de Abres - A Pontenova

En estas páginas no hacemos, salvo en contadísimas excepciones, mención a establecimientos comerciales. Será esta la ocasión para hacer una para alabar la honestidad profesional y la calidad hostelera que nos hemos encontrado en La Casona Amaido en Santirso de Abres y sobre la que puedes encontrar otras referencias coincidentes en este enlace.

Esquela funeral Jesús Leivas González "Xeque de Coba - Casa Solariego"