lunes, 8 de abril de 2013

Un estudio sobre hórreos gallegos y asturianos, premio Europa Nostra

El trabajo de Javier Fernández se centra en los graneros de la zona limítrofe

M.S. MARQUÉS El estudio Supra Terram Granaria. Hórreos, cabazos y otros graneros en el límite de Asturias y Galicia, de Javier Fernández-Catuxo, se convirtió ayer en uno de los ganadores de los premios de la Unión Europea Europa Nostra en la categoría de investigación.

Fernández-Catuxo manifestó ayer desde Lisboa su satisfacción por un galardón que viene a reconocer "un trabajo de diez años para dar a conocer nuestro patrimonio". El autor, que sigue muy vinculado al mundo de la etnografía, comenzó a investigar los hórreos por la abundancia e interés de muchos de los ejemplares que se conservan entre el oriente de la provincia de Lugo y el occidente de Asturias.

El resultado fue una obra centrada en los tipos de hórreos que se construyeron durante los últimos siglos en esa zona fronteriza y la influencia que el modelo de cada comunidad ejerció, así como en el desarrollo de construcciones híbridas. Supra Terram Granaria ofrece un nuevo enfoque para conocer los graneros elevados de las dos comunidades vecinas, a través del análisis de su funcionalidad y de su relación con el medio natural.

El autor del estudio, geólogo de formación pero más próximo a la etnografía, considera que "la arquitectura y la situación de los hórreos o cabazos está pensada para un mejor funcionamiento del granero". En el libro se describe con minuciosidad cómo la función para la que fueron diseñadas estas construcciones rurales se refleja en aspectos como su arquitectura, geometría, ubicación y orientación.

Centrado en el área que se extiende en Asturias entre Ribadeo y Valdés, penetrando hacia el sur hasta la zona de Grandas de Salime y los municipios gallegos de Fonsagrada y Negueira de Muñiz, el libro está editado con ilustraciones a todo color. Según Fernández-Catuxo, en toda la zona "hay abundancia de graneros con las características típicas de cada comunidad pero también construcciones muy interesantes, que combinan ambos modelos".

Faro de Vigo

Un día de fiesta en el Eo y en el Rodil para los pescadores con el concurso de Rodeo

La sociedad ha celebrado hoy su competición anual
X.M.Palacios/Félix Luna

El concurso contó con la participación de 17 pescadores, que de nueve de la mañana a una de la tarde probaron suerte. Pascasio Álvarez capturó la pieza de mayor tamaño (casi 1,700 kilogramos) y logró además el primer puesto de la competición. Manuel Fernández se clasificó en segudno lugar, y Jesús Cendán, en tercero. Tras la competición, en Chao de Pousadoiro, Casa Horacio tuvo lugar una comida de amistad. La competición de hoy, desarrollada con pesca con cebo, tendrá continuidad el 20 de abril con un torneo de pesca con cebo. Las piezas capturadas hoy sumaron en total casi cuatro kilogramos.

La Voz De Galicia