jueves, 4 de abril de 2013

As raíces da Galicia Industrial

Falan da Pontenova, Riotorto,... na sección que trata do ferro, a partires do minuto 13:50.

"Los capos discutieron en Cambados cuánto aportarían a Alianza Popular"

El periodista Perfecto Conde, experto en las tramas de narcotráfico en Galicia, cree que Feijóo conocía los negocios turbios de Marcial Dorado porque eran voz pópuli.


Perfecto Conde (A Pontenova, 1943) investigó las redes del tráfico de drogas a finales de los ochenta, cuando emergió Marcial Dorado, el narco que mantuvo durante la década siguiente una relación de amistad con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Curtido periodista en la reserva (BBC, El País, TVE, A Nosa Terra), abordó su figura en varios reportajes de la revista Interviú y en el ensayo La conexión gallega, del tabaco a la cocaína (Ediciones B), donde reflejó la delgada línea blanca que separa a algunos políticos de los capos.

¿Cree usted que Feijóo no leía periódicos ni revistas en los noventa?

Me resulta difícil creer que un personaje como éste, que ocupaba cargos importantes, no los leyese. Indudablemente, lo hacía. Tenía que estar al tanto de su vida, porque era conocida por todos. Esto parece una mala novela de misterio. Y si está siendo sincero, todavía peor, porque evidenciaría la ignorancia supina impropia de un gobernante. En todo caso, Feijóo no es un precisamente un hombre que se relacione con los obreros de la Bazán, sino más bien un señorito... que confunde Andorra con Picos de Europa.

¿Cuáles eran los lazos de Dorado con la política?

Si hace veinte años paseases por Vilanova, A Illa o Vilagarcía de Arousa, no tardarías mucho en escuchar que Dorado era hijo natural de Vicente Otero, un cacique de la zona e histórico patriarca del contrabando de tabaco. Fue amigo personal de Manuel Fraga y Alianza Popular (AP), lo que hoy es el PP, le dio una insignia de oro y brillantes.

¿Habla de Terito?

El mismo. No fue detenido en la Operación Nécora, impulsada por el exjuez Baltasar Garzón, porque debieron de darle un chivatazo y, cuando fueron a su casa a detenerlo, se había fugado. Fuese o no su hijo, Marcial tuvo una juventud pobre y difícil. Trabajó muchos años como piloto en un barco de pasajeros, propiedad de una familia de A Illa, antes de empezar en el negocio del tabaco de la mano de Terito, un hombre ligado directamente con la AP de Fraga. Llegó a haber una famosa reunión de capos en el Parador de Cambados en la que se discutieron las aportaciones que había que dar para la campaña de Alianza Popular. Incluso hubo un disparo, pero uno de los presentes apartó el brazo del que portaba la pistola a tiempo, dirigió el arma hacia el suelo y alguien terminó con un pie perforado.

¿Cuál era el grado de relación entre Fraga y Terito?

Esquela aniversario Ramón Conde González "Casa Meirazga - Vilargondurfe"