sábado, 19 de enero de 2013

Ciclogénesis explosiva


Roban de madrugada en una librería situada en la travesía de A Pontenova


El municipio de A Pontenova tampoco se libra de los robos. En esta ocasión la víctima fue la propietaria de una librería ubicada en la travesía, en pleno casco urbano.
El ladrón o ladrones actuaron de madrugada, cuando no había nadie en el interior del establecimiento, Papeleo. Se limitaron a reventar el bombín de la puerta principal y acceder al interior de donde solo se llevaron una pequeña cantidad de dinero que había en la caja para cambio.. No ocasionaron daños.
La responsable del negocio explicó que esta fue la primera ocasión en la que sufrió un robo. Presentó denuncia en el cuartel de la Guardia Civil, pero al parecer de momento ni siquiera se han tomado huellas.

Pendientes de que la Xunta confirme que solo habrá Grumir en Cervo y A Pontenova


En los próximos días llegará la confirmación oficial y los mariñanos sabremos cuántos grupos de emergencia funcionarán en nuestra comarca. En las últimas horas se han sucedido las reuniones entre responsables de la Consellería de Presidencia y de la Fegamp, la presentación de alegaciones y sugerencias y otras actuaciones que llevarán a definir el nuevo mapa de servicios de emergencias en Galicia. La Administración concibe los nuevos grupos que jubilarán a los Grumir como servicios de carácter supramunicipal, y justifica los cambios «polas actuais circunstancias económicas, os avances tecnolóxicos e a posta en marcha de novos medios para a atención de emerxencias», en clara alusión a los parques comarcales de bomberos.
El documento que recoge la propuesta de la Administración contempla la cobertura con todos los servicios del 90-97 % de la población «cunhas isocronas de 20-30 minutos». De los 58 concellos que hasta ahora tenían Grumir falta por saber cuáles serán los mariñanos que definitivamente no perderán este servicio. El documento referido contempla una propuesta de distribución del territorio que en la comarca de A Mariña quedaría cubierto por grupos en las zonas de A Pontenova y A Mariña central, concretamente en Cervo. El planteamiento parece coincidir con el de la Fegamp.
También incluye la propuesta de 26 grupos de emergencia formados cada uno por 12 efectivos. La Xunta costearía el 60 % del gasto, las diputaciones otro 20, y los concellos el 20 % restante.
Los concellos pertenecientes a la zona de A Pontenova serían A Pontenova, Trabada, Riotorto y Lourenzá, mientras que el grupo de Cervo sumaría los medios de Xove, Burela, O Valadouro y Foz. No obstante, genera incertidumbre que el mismo documento incluya la relación de grupos de intervención para mantener en el 2013 (eliminando donde existen parques de bomberos) y que en ese listado figuren también Mondoñedo y Burela. El regidor burelense, González Barcia, y el primer teniente de alcalde mindoniense Modesto Díaz reconocieron ayer que no han sido informados de ninguna decisión en firme. No obstante, Díaz reconoció que si ahora el concello se queda sin Grumir será «un mazazo»: «Doce persoas máis á rúa e quedar sen servizo sería un golpe moi duro para Mondoñedo». Ya avanzó que sin este personal no tendrán capacidad para realizar varios trabajos.

Siño debuta con triunfo en un Superti-A Pontenova que incorpora a Vijande


Siño se estrenó con victoria ante el débil CAFyD Marín (5-2) en su puesta de largo como primer entrenador del Superti-A Pontenova. Los pontenoveses fueron muy superiores a un rival que ocupa la penúltima posición de la clasificación de Tercera División, empatado a puntos con el colista.
El nuevo técnico del Superti se mostró satisfecho con su debut. «Estou moi contento porque necesitábamos a vitoria e, ao ser un dos rivais máis frouxos da categoría, había que gañar si ou si», comentó.
Siño valoró el triunfo como «xusto» y aseguró haber terminado «contento en liñas xerais» con el juego realizado por su equipo.
Pese a que con estos tres puntos se sitúan sextos, a tan solo cinco puntos del segundo, el preparador prefiere no marcarse un objetivo concreto, sino «ir partido a partido».
Este sábado visitan la pista del Ventorrillo, «un equipo moito máis esixente e polo tanto unha saída moi compricada», avanzó. En este choque podría debutar el último fichaje de los pontenoveses, el barreirense Adrián Vijande. Este ala de 25 años se crió en la cantera del Burela y, tras pasar por el Trabada, procede del desaparecido Grupo La Junquera, que competía en 2ªB.