lunes, 31 de diciembre de 2012

Dedicatoria A Gente Que Se Nos Fue Este Año


Ya que solo queda poco para cerrar este año, queria recordar a todos nuestros familiares, amigos, vecinos y conocidos que hemos perdido este año de 2012.  En esta foto están tres maravillosas vecinas mias de Xudan; Florinda, Elena, y Nicasia.  Decir que fueron vecinas, la verdad, es que no es bastante porque las conoci toda mi vida y yo las consideraba como familia y las tenia mucho cariño.  Tres mujeres trabajadoras, generosas que muchos vamos a notar en falta.  Desafortunadamente, nuestros pueblos se estan quedando sin gente y eso me entristeze muchisimo.  Aunque se nos fue mucha gente, tambien hubo buenos momentos.  Tuve oportunidad de volver a mi pueblo este año y ver estas simpáticas señoras que les tenia mucho cariño y respecto. 

Espero que el 2013 sea un buen año para todos vosotros.  De parte de mi y de todos que participan en esta pagina, que tengáis una año feliz, prospero, y que podáis disfrutar de vuestros seres queridos los máximo posible.

Peligro grave de accidentes en el viaje de Lugo a Asturias


Sendos carteles colocados en los márgenes de la carretera N-640 en la entrada de A Pontenova y cerca del alto de Marco de Álvare (A Pastoriza) informan de diferentes mejoras en esa vía. Sin embargo, los trabajos de los últimos años, apreciables en el arreglo del firme, no han sacado a la carretera, principal vía de comunicación de la capital de la provincia con Asturias, de las que registran en toda España un mayor riesgo de accidentes.
El último informe EuroRAP, que evalúa ese riesgo según el número de accidentes en relación con la intensidad media del tráfico de la vía y cuyo contenido se divulgó a mediados de este mes, señala un riesgo muy alto de A Pontenova a Meira (entre el punto kilométrico 36 y el 57,6) y alto de San Tirso de Abres (Asturias) a Pontenova (entre el punto kilométrico 25,1 y el 36). En el municipio de A Pontenova, por otro lado, hay un tramo catalogado como de concentración de accidentes.
trazado sinuoso
Abundancia de curvas. De San Tirso de Abres a A Pontenova y de A Pontenova a Meira abundan las curvas. En el primer tramo coinciden con un trecho en que la carretera discurre encajonada, como el curso del Eo, cercano a la vía. Incluso la senda verde Vilaodriz-Ribadeo, que aprovecha el trazado de la línea férrea que funcionó durante varias décadas del siglo pasado, cruza la carretera en el municipio asturiano. Son también numerosas las curvas en la subida a Marco de Álvare, que discurre por Riotorto y A Pastoriza, aunque en unos tres kilómetros de la ascensión, desde hace años, está habilitado un carril para vehículos lentos.