martes, 18 de diciembre de 2012

Una pontenovesa produce la primera serie en lenguaje de sordos de España


La joven pontenovesa Noelia Vijande está haciendo historia ya que se encargó de sacar adelante el rodaje de la serie audiovisual ‘Mírame cuando te hablo’. Tiene la particularidad de ser la primera rodada en España elaborada en lenguaje de sordos. Constará de un total de trece capítulos de diez minutos cada uno de ellos y está planteada en clave de comedia. Concretamente, relata la historia de tres compañeros de piso sordos, cuyos actores son realmente sordos, a los que se les marcha un cuarto y tienen que buscarle sustituto.

Con esta premisa argumental Noelia Vijande y el equipo audiovisual de la asociación Idendeaf, que impulsa este proyecto, dan un paso adelante importante para este colectivo. Ella explica que es complicado que se den las circunstancias apropiadas para poder hacer algo así, pero en este caso «o director, Veru Rodríguez, coñece a linguaxe de xordos e conta coa formación profesional audiovisual e a experiencia axeitada para realizar contidos de calidade».

Noelia Vijande se encarga de tenerlo todo listo y dispuesto para el rodaje, y reconoce que «coordinar todo o equipo dentro do plató sempre é complicado. Todo o mundo ten que estar preparado á vez e saber moi ben o que ten que facer sen molestar aos demais. Hai unha enorme interdependencia entre os membros do equipo. Se un falla, fallamos todos. E a repetir unha e outra vez».

Disminuyen los puntos negros en las carreteras españolas excepto en Asturias y Galicia

En España hay más de 300 kilómetros de carretera en los que el riesgo de sufrir un accidente es muy alto. Lo dicen las estadísticas de siniestros y lo recoge un estudio que desde hace diez años examina las vías más utilizadas de nuestro país. Disminuyen los tramos negros aunque no tanto en Asturias y Galicia.



El tramo donde mayor riesgo hay de sufrir un accidente de todas las carreteras del país se encuentra en la SC- 21 en los alrededores del aeropuerto de Santiago en su enlace con la A- 54. En poco más de un kilometro se producen demasaidos siniestros. Un tramo que sigue apareciendo en la lista año de puntos negros año tras año.

Todavía se recuerda uno de los acidentes mas graves, un autobus en el que murieron 3 jovenes jugadoras de voleibol y otras 2 viajeras resultaron heridas graves. Galicia posee casi el 3% de los tramos negros de toda la red de carreteras. De los 10 con mayor riesgo de accidentalidad 3 son gallegos. 

A Galicia le sigue Asturias en porcentaje de tramos negros. El siguiente punto peligroso está en Grao de Castellón en quinto lugar se situa la A7 en Castell de Ferro, en Granada. Nueve de cada 10 tramos peligrosos son carreteras nacionales de calzada unica. En las autopistas ha disminuido el riesgo de accidente en casi un 74%. Esa reducción se situa en un 57% en vias convencionales.

Se han estudiado 24.340 kilometros de la red de carreteras del estado por donde transcurre el 52% de la movilidad total por carretera de España. Un total de 78 tramos de toda España presentan un riesgo elevado o muy elevado de accidente. En los ultimos 10 años el número de tramos con riesgo elevado o muy elevado de accidentalidad ha descendido del 36% al 5,8%.

Uno de los tramos más peligrosos de España se encuentra entre las localidades lucenses de Meira y San Tirso. Este trayecto ha provocado hasta 14 accidentes este año, dos de ellos con víctimas mortales.

Antena 3 Noticias

Esquela funeral Arturo López Lombardero "Casa Queitanón - Candaedos"


Campeonato de tute O Ventorrillo Sábado 22 de diciembre.


Curiosidades: Galletas caseras decoradas.


Marcia me ha regalado estas ricas galletas hechas por ella. Si las quieres probar pídele unas.

Equipo antiguo das Escolas Deportivas A Pontenova.


Foto cedida por Mateo Barrera.
Nesta foto podemos ver a Jairo Veiga, Luis Miranda, Oscar, Kike, Iván Veiga, Jorge Gómez e Isaac Alonso cando, xa fai bastantes anos, formaban parte do equipo de futbol-sala das Escolas Deportivas do Concello de A Pontenova.

SPORTING PONTENOVA 2012/2013


O DERBI QUEDOUSE NA CASA


Sporting Pontenova 1 - Riotorto C.F. 0

Logo de tanto tempo sin cruzarse en competición oficial de liga, o derbi non defraudou. Mala tarde de fútbol debido a climatoloxía adversa, pero aínda así as gradas do Campo da Mina, presentaron un ambiente de gala, con tres cuartos de entrada.
O campo estaba en malas condicións pola cantidade de auga caída na comarca nos ultimos dias, pero non impediu ver un bo espectáculo.

O equipo dirixido por Dani Moirón fixo un partido moi serio, creando varias oportunidades claras de gol e maniatando en todo momento o seu rival, que prácticamente non creou perigo. O partido decidiuse no minuto 85, cun gol de Garboso, logo do saque dunha falta lateral.

O Sporting Pontenova colócase así con 14 puntos e parece que atopou o camiño a seguir nos partidos do Campo da Mina.

Agradecer a todo xente que foi apoiar o equipo, esperemos que disfrutaran do gran partido.

¡AÚPA SPORTING!

Nova comprobación nos comentarios

Dado que últimamente non damos abasto ca cantidade de comentarios "spam" que recibimos vémonos na obriga de poñer un filtro para evitalos. Este filtro consta de dúas imaxes con dúas palabras. Tan só hai que escribilas no recadro para tal fin, xusto debaixo. Estas imaxes están un pouco borrosas, ou torcidas. Dese xeito os "robots" que se encargan de ir polos blogs insertando publicidade de forma automática non poderán insertar "spam". Cabe destacar que esta nova comprobación non impide que os usuarios da web escribades comentarios.