lunes, 3 de diciembre de 2012

Reportaxe de El Progreso (Proximas 10 entradas)

A seguinte reportaxe foi feita por Isabel Garcia que traballa para o Progreso en Ribadeo. Vai dividida en varias entradas escaneadas en Librería Eugenia de A Pontenova por Javier Acebrás e publicada por Bernardeta Taylor en pontenova.es. Está no xornal El Progreso do 03/12/12.


 Actuacion del grupo folk Os Fornos

El Progreso

Calquera tempo pasado foi mellor

El Progreso

Maleza Oculta El Cruze

El Progreso

Punto de Atencion a Infancia

El Progreso


Proteccion Civil y Concello Demandan Otra Motobomba

El Progreso

A Pontenova, en tiempos de reconversion


El Progreso

Concelleira de Turismo

El Progreso

Enquisa

El Progreso

El poder de atracción de Os Fornos

Muchos pontenoveses admiten que están hartos de que la localidad sea conocida como «ese lugar por el que se pasa para ir a Taramundi». Pero esta situación pronto cambiará, a tenor del poder de atracción que la localidad está ejerciendo en los últimos años entre gentes de toda España y del extranjero.

«Me gusta este clima, verde y húmedo, similar al de mi lugar de origen», confiesa el brasileño, del estado de Santa Catalina, Rossano Bizinella, que lleva cinco años empadronado en A Pontenova, al igual que su esposa, también brasileña, y sus dos hijas. «Compré una casa por internet en la aldea de Pacios, que aún estoy rehabilitando», admite este albañil, que prefiere «la vida tranquila del campo y la proximidad del mar para hacer surf entre Ribadeo y Castropol, una vez al mes».

También al pueblo pontenovés de Conforto llegó, hace escasos meses, una malagueña de 44 años, Ana María Ortega, con su marido y sus dos hijos. Escogieron vivir en A Pontenova, entre las zonas exhibidas en la web de aldeasabandonadas.com, en la que se comercializan casas ubicadas en el medio rural, cuyos precios oscilan entre los 5.000 euros de una vivienda de piedra y los 700.000 euros de un pazo. «Vivir aquí es totalmente diferente a la vida en la ciudad, somos autosuficientes cultivando y criando gallinas, por ejemplo, y todo es más barato», señala Ortega, que abrió además una lavandería en la localidad.

Isabel García Fernández / El Progreso (A Pontenova)
Foto: Rossano Bizinella y Vicente Ansola, frente a los ‘fornos’ de A Pontenova. JOSÉ Mª ÁLVEZ


Partido 3ª Division nacional Futbol-sala Burela B-5-Superti A Pontenova 1

BURELA "B"-Brais   Keko   Bruno   Souca   Carlos(inicio) Aron   Helder   Xoia   Pichi

SUPERTI  A  PONTENOVA-Javi   Pablo   Jairo   Josiño   Mario(inicio) Anton   Marcos   Coe

ARBITROS-David Castro   y   Diego   Franco Delegacion de Lugo

GOLES:1-0 Minuto 3 Carlos;2-0 Minuto 14 Xoia;3-0 Minuto 30 Aron;4-0Minuto 32 Carlos; 4-1 Minuto 38 Jairo;5-1 Minuto 38 Aron

INCIDENCIAS.El Burela B se llevó el encuentro gracias a la actitud y buen hacer en ataque y en defensa de sus jugadores,ante un Superti que deambuló por el terreno de juego,sin ideas en ataque y con falto de voluntad en defensa,otorgando enesimas facilidades a los jugadores locales,que con su juventud y buen hacer arrasaron a los visitantes con jugadores veteranos,pero faltos de ilusion y voluntad por sacar adelante este partido.Desde el inicio los locales se volcaron sobre la porteria visitante logrando irse al descanso 2-0 a favor.
La segunda parte lejos de suponer una remontada de los visitantes ,hizo que los locales merced a recuperaciones de balon y buen trabajo defensivo gozaran de numerosas ocasiones llegandose a un parcial de 4-0 a falta de 8 minutos.Los visitantes intentaron reducir la ventaja local con un 5X4`pero la mal actitud demostrada a lo largo del partido ,se prolongó con el resultado final de 5-1. 

Galicia Biodiversidade Exposicion 5-9 Decembro