martes, 20 de noviembre de 2012

La Diputación permite a 38 concellos reducir un 30% el gasto energético


Un total de 38 concellos lucenses podrán reducir su gasto energético en un 30%. Esto se debe a una iniciativa de la Diputación que permitió contratar los servicios de 6 empresas para que suministren material energético (por ejemplo, válvulas termostáticas, lámparas LED o detectores de presencia) para reducir las facturas de luz y gas de los municipios.
Esta adjudicación está dotada con 1,1 millones, de los cuales 880.000 son fondos europeos. A la iniciativa se sumaron O Incio, Pol, A Pastoriza, A Pontenova, Riotorto, Láncara, Abadín, Meira, Negueira, A Fonsagrada, Portomarín, Navia, Trabada, Cervantes, Samos, Monterroso, Guntín, Ribadeo, Palas, Barreiros, Sarria, O Valadouro, Rábade, Baralla, Friol, Becerreá, Pedrafita, A Pobra do Brollón, Viveiro, O Vicedo, Guitiriz, Xove, Monforte, Sober, Ribas do Sil, Quiroga, Mondoñedo y Castroverde.
Siguiendo esta línea, la Diputación tiene previsto poner en marcha el próximo año la primera central de compras en Lugo, para realizar desde la institución provincial más adjudicaciones conjuntas de los servicios municipales.
Empleo
Por otro lado, el portavoz socialista Manuel Martínez adelantó que la Diputación ofrecerá en el 2013 otras 50 becas a jóvenes lucenses en paro para trabajar en empresas europeas: «Lugo ten máis de dous mil mozos menores de 25 anos sen traballo».
Nuevas tecnologías
Además, la xunta de goberno aprobó el proceso de contratación del servicio de asesoramiento en nuevas tecnologías que recibirán los trabajadores de 49 concellos. En relación con el programa Innova-TE, acordaron contratar nuevas actuaciones para agilizar los trámites de los ciudadanos con la Administración a través de Internet.
También aprobaron un convenio con Becerreá para hacer un parque ambiental.
Por otra parte, la Diputación reclamará al Concello de Castro de Rei que devuelva más de 500.000 euros que recibió para unas obras que al final no realizó.