martes, 30 de octubre de 2012

El PP de A Pontenova critica la falta de iluminación en la carretera general

Desde hace días la carretera general de A Pontenova está sin alumbrado público. El PP local denuncia esta situación haciéndose eco, dicen, de las quejas de numerosos vecinos
El PP de A Pontenova recibió quejas de vecinos por no haber iluminación pública en la carretera general desde hace días. Los populares se suman a este malestar e instan al gobierno local a resolver esta situación de manera rápida. También critican el "frenético" cambio de farolas en la misma carretera general días antes de las elecciones autonómicas. "Esta non é forma de gobernar, pois desde entón non se volveu poñer unha farola máis, quedamos ata sin iluminación", señalan desde el PP.

El IES de A Pontenova acusa a Educación de «recortar recursos necesarios e derrochar noutros innecesarios»

Reclama un profesor de matemáticas y denuncia que dos están en el centro sin impartir clase desde septiembre

La comunidad escolar del IES Enrique Muruais de A Pontenova juzga «inadmisible a maneira en que a Consellería de Educación recorta recursos necesarios ao tempo que derrocha noutros totalmente innecesarios». La consellería «se nega a nomear» el especialista en Matemáticas que el centro reclama para impartir veinte horas de clase semanales en 1º, 2º y parte de 3º de ESO. Esa carencia ha obligado a repartir esas clases entre un profesor de Educación Física y dos de Biología. Al mismo tiempo que «priva» a los alumnos del docente de Matemáticas, la consellería envió el 14 de septiembre a otros dos que, desde entonces, están «sen actividade académica algunha». Y seguirán sin impartir clases hasta que se jubilen los dos profesores a los que se sustituirán; está previsto que uno se retire en noviembre y otro en enero.
Progenitores, profesores y estudiantes de ese instituto de A Mariña lucense han transmitido su «descontento e indignación» a la delegación de Educación en Lugo y a la central de esa consellería en Santiago. El consejo escolar se queja porque «ao alumnado do centro se lle está a negar o ensino de calidade que ten dereito a recibir».

Lotería Escudería A Pontenova

Desde fai uns días xa está á venta a lotería de Navidad da Escudería A Pontenova que pódese comprar no Hostal Río Eo, Bar Puente, Mesón Sarredo e Librería Eugenia entre outros sitios. Si queres colaborar ca Escudería non deixes de mercar a túa participación. Moita sorte.

FUTBOL NA PONTE DE TODOS OS SANTOS



A Mariña generó en nueve meses 21.485 toneladas de basura


A Mariña generó hasta el pasado 30 de septiembre 21.485 toneladas de basura, recogidas en las dos ecoplantas que la Sociedade Galega do Medio Ambiente tiene en Barreiros y Viveiro, y procedentes de las contenedores verdes, es decir, de los que se corresponden con residuos orgánicos y no reciclables, la basura que se destina a la bolsa negra.
El movimiento de esa basura ha supuesto para los catorce concellos que usan estas ecoplantas (A Pontenova los traslada a la ecoplanta de Riotorto) un coste de 1. 167.280 euros, teniendo en cuenta que el coste por tonelada marcado por Sogama y equitativo para todos ellos es de 54,33 euros, aunque hay que añadirle el 10% de IVA. La cantidad es ligeramente inferior a la recogida en las dos ecoplantas en el mismo período del 2011, que sumó 22.169 toneladas.
Mejor selección en origen
La disminución, según apuntan desde Sogama, está relacionada con una mayor concienciación de los ciudadanos a la hora de realizar una buena clasificación de residuos en origen, que además revierte en un menor coste. Un buen proceso de selección de la basura supone además bonificaciones económicas para los Concellos a través del material que se envía para reciclar.
Por ecoplantas, la de Barreiros es la que más toneladas de basura mueve, 13.246 toneladas, en lo que va de año. A esta instalación trasladan sus residuos orgánicos Alfoz, Barreiros, Lourenzá, Trabada, Burela, Foz, Mondoñedo, Ribadeo y O Valadouro. A la instalación que Sogama tiene en Viveiro llevan su basura, además del viveirense, que es el municipio que más residuos genera (cerca de siete millones de kilos), los de Cervo, Xove, Ourol y o Vicedo, además de los coruñeses de Mañón y Ortigueira, así como el lucense de Muras. Desde enero a septiembre 8.239 toneladas de residuos orgánicos.