viernes, 12 de octubre de 2012

¿Por qué el día de la Hispanidad se celebra el 12 de octubre?


El día 12 de octubre de 1492 la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegaba a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos los supieran, estaban estableciendo el primer contacto entre los continentes europeo y americano. La idea de hacer coincidir la Fiesta Nacional de España con esta fecha fue del escritor Ramiro de Maetzu, que en un artículo llamado "La Hispanidad", afirmaba: "El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad". 

La primera vez que se celebró el Día de la Hispanidad fue en 1935, aunque legalmente la fiesta no fue regulada hasta 1958, momento en el que el país se encontraba bajo la dictadura militar de Franco. Actualmente, la celebración viene contemplada por la ley 18/1987, que omite el término "Día de la Hispanidad", y solo se refiere a "Fiesta Nacional". Según expresa el Boletín Oficial del Estado, "la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

El Superti y el A Fuga-Xove se hacen fuertes como locales


El Superti-A Pontenova ha vuelto a recuperar terreno en el grupo octavo de Tercera División y tras su victoria ante el Ribeira de Piquín (4-2) se coloca como el mejor equipo mariñano. Los de Andrés López son cuartos, a tan solo un punto de la segunda plaza y a tres del liderato.
Los pontenoveses se anotaron la victoria en la cuarta jornada ante el siempre correoso Ribeira de Piquín. El resultado es totalmente engañoso, ya que los pupilos de Andrés López fueron dueños y señores del partido. «O marcador é moi curto, porque foi moi superiores a eles, tiramos a porta en 37 ocasións e tivemos tres paos, pero o seu porteiro estivo tremendamente acertado», comentó López.
El preparador se mostró muy contento por el resultado, pero sobre todo por el modo en que lograron la victoria. «O xogo que despregamos foi moi bo e pouco a pouco ímonos conxuntando, pese ao lastre que están supoñendo as lesións que estamos tendo. O outro uniuse a Iván Gago o porteiro Javi, cunha rotura de fibras, e Josiño tamén sufriu unha escordadura de nocello», explicó el técnico.
La otra victoria con sabor mariñano corrió a cargo del Pizzería A Fuga-Xove FS, que desarboló por completo en el pabellón de A Veiga al CAFyD Marín: 7-2. Los xovenses ya mandaban al descanso por un cómodo 5-2, pese a que fueron los marinenses los primeros en marcar. Dani López (2), Pipe (2), Álex, Dani Díaz y Chetis fueron los goleadores del cuadro de Fran Veiga.
Entretanto, el Pizzbur Cidade de Viveiro y el Burela B cayeron a domicilio. Los burelenses apenas pudieron oponer resistencia en su visita a la cancha del líder O Esteo: 6-1. Fabio, de penalti, anotó el único tanto naranja.
Por su parte, los viveirenses acusaron tres goles muy seguidos en el arranque y fueron vapuleados por un 5 Coruña FS mucho más experimentado: 9-2.

Cae una banda que robó en tres localidades mariñanas


La Guardia Civil de Gijón desarticuló una banda con sede en Vizcaya formada por tres personas que se dedicaban a asaltar máquinas tragaperras y a los que se atribuye al menos robos perpetrados en bares de Ribadeo, A Pontenova y Mondoñedo.

Los tres detenidos son A.O.G., de 45 años y vecino de Baracaldo, A.C.E., de 47 años y de la misma localidad, y M.L., de 34 años y vecino del pueblo riojano de Calahorra. Los tres se encuentran en la cárcel de Villabona.

El modus operandi de esta banda era siempre el mismo, que consistía en violentar la puerta de acceso a los establecimientos que atracaban cuando no había nadie en su interior. Una vez dentro, se centraban en coger el dinero de la caja registradora, botes y, sobre todo, de las máquinas recreativas, que siempre forzaban.

La falta de secretario retrasa la aprobación del PXOM pontenovés


El Concello pontenovés lleva casi tres meses sin secretario municipal, tras el desplazamiento a Foz de la persona que había desempeñado este cargo hasta el momento. Aunque está previsto que a mediados de este mes de octubre se incorpore la nueva secretaria local, esta demora ha provocado retrasos en tramitaciones de gran importancia para el Ayuntamiento, como la aprobación del Plan Xeral de Urbanismo (PXOM).

«Levamos dende o mes de agosto sen secretario e parece ser que escaseaban estes profesionais en toda Galicia por mor das baixas laborais e outras eventualidades», explica el regidor de A Pontenova, el socialista Darío Campos, que estuvo «pendente do colexio oficial do ramo para ver a quen podían enviar para cubrir o posto».

Feiras e Festas A Pontenova 2012

Programa 2012: La festividad de San Lucas que tiene lugar en el municipio de A Pontenova se celebrará los días 12, 13, 14 y 15 de Octubre. Durante estos días, los asistentes podrán participar de los actos religiosos, las actuaciones de grupo folclóricos, la tradicional Queima dos Fornos que este año alcanza ya su XV edición y disfrutar con las actuaciones de diferentes orquestas.

Viernes 12, darán comienzo las fiestas de San Lucas en A Pontenova con la celebración de la sesión vermú con la orquesta Solara. y por la noche espectacular verbena a cargo de las orquestas Solara y Tango.

Sábado 13, a las 14.00 horas, sesión vermú a cargo de la orquesta Ismael. Por la tarde, a las 17.00 horas se disputará un partido de fútbol sala entre los equipos Superti FS y Coruxo FS. A las 18.30 horas, nueva jornada futbolística entre Sporting Pontenova y Santaballés. En este día también habrá espacio para los más pequeños de la casa, donde podrán disfrutar a las 19.00 horas, con la actuación a cargo de la Compañía Galaica de Improvisación mímica, música y maquillaje.

A las 21.00 horas comenzará la verbena amenizada por las orquestas Ismael y Capitol, que animarán la fiesta hasta bien entrada la madrugada. A las 00.30 horas en la Pza. dos Fornos se celebrará el acto principal de este día con la XV Queima Piromusical dos Fornos.

Domingo 14, comienza la jornada dominical con la celebración de la sesión vermú a cargo de la orquesta Poceiro. A las 21.30 horas tendrá lugar la verbena con las orquestas Poceiro y Satélites, que se encargarán de animar al público asistente.

Lunes 15, a las 13.30 horas, misa solemne en la Pza. dos Fornos y a continuación procesión hasta la iglesia. A las 14.30 horas, sesión vermú con la orquesta Costa Dorada y a las 21.30 horas, comenzará la verbena de fin de fiestas con la actuación de la espectacular orquesta Costa Dorada.

Esquela funeral Carmen Freire Leivas "Casa do Labrego - Chacín" - Riotorto