domingo, 9 de septiembre de 2012

Cea da Generación do 64


Título

Siete esperanzas mariñanas

El sábado comienza una nueva edición de la Liga de Segunda Autonómica, la única categoría de fútbol aficionado que falta con equipos mariñanos en liza. Hasta siete equipos de la comarca estarán en la parrilla de salida, con diferentes objetivos, pero con la ilusión de hacerlo lo mejor posible ante una más que posible restructuración de las categorías, programada para la próxima temporada.
El Iberia, el Candelaria, el Sacido y el Pontenova son los cuatro equipos que repiten respecto a la pasada temporada, mientras que se unen los descendidos de Primera Valadouro y Riotorto y el ascendido de Tercera, San Ciprián.
Los equipos mariñanos que causan baja respecto a la pasada temporada son el Cervo, que jugará en Primera, y el Galdo, Celta Barreiros y Folgueiro, que cayeron a Tercera.
La continuidad en los banquillos es otra de las notas destacadas respecto a la temporada pasada. Cinco de los siete clubes apuestan por mantener la apuesta técnica del ejercicio anterior y solo el Sacido y el Riotorto cambian de inquilino en sus banquillos. En el conjunto vivariense llega el momento del cambio tras un montón de temporadas con Manolito al frente del equipo. El encargado de relevarlo será Roberto Casabella. En el Riotorto se presenta como entrenador Kubala, que deja el Santaballés para sustituir a Manolo Mandía en el banquillo de A Veiga. Los otros cinco equipos continúan con Chicho (Candelaria), Roberto Ramallal (Iberia), Dani Moirón (Pontenova), Antonio Casal (Valadouro) y Suso Iglesias (San Ciprián) para darle continuidad a sus respectivos proyectos.
La nómina de favoritos la encabeza el Iberia, que junto al Santaballés fue uno de los grandes animadores de la última Liga e, igual que los chairegos, llegó con opciones a la última jornada. Roberto Ramallal tendrá a su disposición al grupo de jugadores que estuvo a punto de lograr el ascenso, con la única incorporación del interior Ángel, un jugador de calidad y reconocida solvencia en la categoría tras varias temporadas en el Candelaria. Ramallal espera incorporar todavía un par de jugadores que están apalabrados, pero su club de origen se niega a darles la carta de libertad. El mayor problema que tiene por el momento el conjunto de San Miguel es la falta de un portero suplente, ya que en caso de lesión o ausencia del guardameta Ramallal tendría que realizar esta función un jugador de campo, algo que ya sucedió en el amistoso frente al Lourenzá.
Pontenova
Dani Moirón, entrenador del Pontenova, tiene muy claras las metas de su equipo. «A idea é a permanencia e darlle saída ós xóvenes que saen dende a canteira», señala.

Pontenova
ALTAS
Defensas:
Goá (Cospeito FS), Garboso (Muimenta)
Medios:
Roberto Cancelas, Venan Iravedra (Riotorto)
BAJAS
Javín, Bruno Oroza, Iván Reimonde

La reserva del Eo aporta 252.700 euros a corregir impactos ambientales en la comarca


Los tres municipios de la comarca de A Mariña Oriental que se encuentran incluidos dentro de la reserva de la biosfera recibieron en la última promoción de ayudas para la eliminación de impactos ambientales un total de 57 subvenciones por un importe de 252.700 euros repartidos entre A Pontenova, Trabada y Ribadeo. Como dato anecdótico, en estos tres municipios los peticionarios de las subvenciones que coordina la asociación InterEo, que gestiona Juan Santiago, renunciaron a unos 10.000 euros en Ribadeo y a 1.920 en Trabada. En A Pontenova no hubo renuncias de ningún tipo.

08/09/2012 - El Progreso (A Mariña)
En contraste con estas cifras, en lo que se refiere a los municipios del Occidente de Asturias incluidos también en la reserva de la biosfera, que son San Tirso de Abres, Castropol, Vegadeo, los tres Oscos y Taramundi, se llevaron un total de casi 350.000 euros para la eliminación de este tipo de elementos.

Conforto celebrará durante tres días su tradicional romería de Nosa Señora

06/09/2012 - El Progreso (A Pontenova)
La localidad pontenovesa de Conforto se prepara para celebrar a partir de mañana su tradicional romería dedicada a Nosa Señora. Se trata de unas fiestas religiosas y populares de mayor tradición de toda la comarca. A pesar de que en los últimos años haya ido perdiendo cierto tirón, la realidad es que continúa conservando un fervor popular que la equipara a las de cualquier otro lugar.
En cuanto a las fiestas propiamente dichas, comenzarán mañana con una verbena que estará amenizada por la orquesta Fantasía y contará con la actuación del dúo Hora Bruja.
El sábado será la jornada más importante de estos festejos y con un carácter marcadamente religioso. De hecho, comenzarán a celebrarse misas a las ocho de la mañana y continuarán oficiándose cada hora a lo largo de toda la jornada.