miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los socialistas acusan a Feijóo de paralizar los proyectos para la Costa


El diputado autonómico del PSOE Ismael Rego afirma que el Gobierno de Feijóo paralizó los proyectos previstos para la Costa, «onde non empezou ningún novo», dijo ayer en Viveiro al hacer balance de la legislatura. Entre las obras detenidas citó el tramo Celeiro-San Cibrao del corredor que unirá A Mariña con Ferrol, la ampliación del Hospital da Costa -dotada con nueve millones-, el acceso al puerto de Burela y la variante de Viveiro.

El socialista censura que tampoco se haya redactado el proyecto de la vía que unirá Mondoñedo, Riotorto y A Pontenova o la falta de vivienda de protección pública para jóvenes, amén del retroceso social en educación y sanidad. Por ello, cree lógico que los gallegos castiguen a Feijóo en los próximos comicios autonómicos.

La trucha se extinguirá en menos de 100 años en la Península Ibérica


El calentamiento global amenaza la existencia de muchas especies de peces, en particular de la familia de los salmónidos, sensible a las alteraciones de temperatura al necesitar de aguas claras y frescas para vivir. Según los cálculos de un estudio elaborado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el hábitat de la trucha común (Salmo trutta) en la Península Ibérica habrá prácticamente desaparecido antes del año 2100.

Ana Almodóvar es investigadora y primera autora de un trabajo publicado en la revista Global Change Biology sobre cómo afectan, ahora y en el futuro, las variaciones de la temperatura en las poblaciones de truchas. “Este animal tiene unos márgenes fisiológicos muy estrechos para vivir por lo que es un buen indicador del estado de los tramos altos de nuestros ríos”, explica a SINC la experta.

Esqueal funeral PURIFICACIÓN GONZÁLEZ FERNÁNDEZ "Casa Bautista - A Grova" - Riotorto