miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Cobran mucho los alcaldes? Juzgue usted


Roberto L. Blanco Valdés
Catedrático de Derecho Constitucional USC


Juan Oliver y una numerosa lista de sus compañeros periodistas firmaban anteayer en La Voz un gran reportaje sobre los sueldos de varios alcaldes de pequeños municipios, es decir, de municipios que, según la lógica administrativa y económica, no deberían existir: el de Celanova (5.906 habitantes) cobra 63.000 euros anuales; el de Muras (784), 54.306; el de A Pontenova (2.732), 51.450; el de Lourenzá (2.500), 51.000; la de A Bola (1.500), 49.000; el de Frades (2.700), 50.500; el de Meaño (6.000), 52.000; el de A Fonsagrada (4.400), más de 50.000; el de Cerdedo (3.000), 51.600; el de Barreiros (3.200), 50.300; el de Xove (3.500), 54.000; y el de Ribas de Sil (1.000), 50.000. El resumen es más que significativo: hay 55 municipios de menos de 10.000 habitantes cuyos alcaldes cobran más de 40.000 euros anuales.
Cuando se juzga si el montante de esos sueldos está justificado es habitual contrastarlos con los de quienes cobran mucho menos: el parado que percibe una prestación de desempleo, el mileurista con estudios universitarios o el empleado público o privado que

«Eu non lle roubo a ninguén»


Los alcaldes admiten la necesidad de unificar criterios para establecer sus sueldos, pero también los justifican, por desproporcionados que sean, y algunos incluso se quejan de que su publicación haya indignado a muchos gallegos. «Os veciños nos tratan como delincuentes, e eu non lle roubo a ninguén», dice Francisco Armando Veiga (PP), regidor de Riós, villa de 1.800 habitantes que gobierna con un sueldo anual de 35.000 euros. Veiga no es partidario de ceñir en exclusiva a las cifras de población el salario del alcalde, posición que sí defienden varios colegas, como el independiente José Manuel Castro, de Os Blancos, o el popular Argimiro Marnotes, de O Carballiño, quien rechaza que se fijen como porcentaje del presupuesto municipal: «Podería haber quen quixera subilo para cobrar máis».
Tradición no escrita
Muchos regidores aseguran que hay una tradición no escrita que dice que el sueldo debe ser más o menos equiparable al que tenía el edil antes de acceder a la alcaldía, lo que explicaría ciertas disparidades.

Concellos de A Mariña y sindicatos se unen por vez primera para intentar salvar la ganadería


Los ocho municipios de la comarca en los que el sector lácteo tiene un peso específico más destacado, así como los tres sindicatos agrarios mayoritarios (SLG, Asaja y Unións Agrarias) harán un «frente común» por primera vez para tratar de impulsar una serie de medidas que rescaten a los ganaderos de la «situación límite» en la que se encuentran. Así lo acordaron ayer tras una reunión en Ribadeo con representación de los alcaldes de Ribadeo, Barreiros, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz y A Pontenova. Foz no fue pero se adhirió. El resto, salvo O Valadouro y Ourol, a penas tienen ganaderías.

Los representantes de los ganaderos expusieron las vicisitudes en las que se encuentran las explotaciones. Un escenario poco optimista en un sector golpeado por los bajos precios que las industrias pagan a los productores, que además ven cómo se dispararon los costes de producción.

Foto Antigua de Conchita de la Autoescuela

Comuniones en Xudan- Aqui se puede ver: Marisol Das Selas, Manuelin De Queitano, Dora Da Rega, Rosario de Pedro Diaz, Fina De Raquel, Victoria Do Bravo, Isabel Do Senor, Esperanza De Xinto.