jueves, 26 de julio de 2012

Contos - "Visita de la Primera Dama Americana" por Ramón do Roxo

De nuevo me  vuelvo a la carga con otra historia o anécdota, escuchada en mis tiempos de niño, (rapaz con 9 anos), en las polavilas da casa do Roxo.
Ese año fue la comidilla del momento, y todos tenían algo que agregar a la traída y llevada noticia y la verdad visto en la distancia no era para menos.
Villameá recibió la visita de la PRIMERA DAMA DE LA REPUBLICA DE CUBA, “Dª Martha de Batista.”¡¡¡¡¡ Si esa misma, la mujer del Presidente Fulgencio Batista, que gobernó en Cuba en dos periodos, del 1944 al 1949 y del 1952 al 1959, (fecha en la que yo con 18 años regresaba a la habana).

Dª Martha, con “h” intercalada, era hija de una emigrante a Cuba, vecina de Villamea, para mas señas era tía de Toño de Lucas, de su nombre no puedo acordarme, pero era algo extraño, (Africa, Agripina, Arsenia???…..), no logro traerlo a mi boca. Quizás alguno de los hijos de Toño, aunque de aquella era muy pequeño, se recordará de la historia. En aquel entonces vivían en el Lumenovo, encima de Santa Apolonia, después se marchó a la Picota.
El motivo de la anécdota fue, que ella, la Madre de la Primera Dama Cubana, pensaba iba a ser recibida a bombo y platillo, como lo había sido en Madrid su hija y la verdad, bien sea porque las familias mediáticas del momento no le dieron entrada, (Aun existían clases), o por que la verdad no se “mojó” con grandes regalos. No tuvo mas repercusión su visita que los abrazos y besos de su muy corta familia, la entrega de juguetes a los hijos de Toño, y algún que otro a conocidos, (por cierto eran de Walt Disney, aún tengo por casa de Piegalvo alguno de ellos, creo el Ratón Mickey en madera). El encuentro/recibimiento fue en la carretera de Riotorto, a la subida del Lumenovo, vino en un Haiga negro enorme, era un Cadillac, con la bandera de Cuba en el capot y matricula diplomática, todo un espectáculo, recuerdo tenia las llantas blancas como la leche.
En la Habana se comentó en la televisión había sido recibida con grandes muestras de afecto, jajá jajá. Las crónicas políticas eran y serán siempre triunfalistas¡.
Bueno a lo que iba, dio que hablar, pero ni para bien, ni para mal,  la vida de Villameá siguió su curso con una anécdota más a sus espaldas.
Ramón do Roxo

Esquela aniversario Maximino González Vidueiro "Casa Maximino - Chacín" - Riotorto


Esquela aniversario Ubelina Rego Fernández "Casa do Nuxo - Currás"


Los alcaldes, a favor de regular los sueldos, pero con salarios dignos


La reforma de las administraciones locales que se avecina ha puesto en pie de guerra a los defensores del municipalismo. La reducción del número de concejales y la regulación de sueldos que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de España hace que las corporaciones, tal y como se conciben hoy en A Mariña, estén en el aire. Una de las ideas es que se dedique a sueldos de alcaldes y concejales el 0,6% del presupuesto, lo que supondría para los concellos con menos de 5.000 habitantes -todos en A Mariña excepto Ribadeo, Foz, Burela y Viveiro- dedicar en torno a 18.000 euros a ese fin. La mayoría de alcaldes consultados se oponen y creen que la iniciativa no prosperará. En esta nueva coyuntura que se presenta, sí están a favor de regular los sueldos, pero con salarios dignos.
La cuestión que se plantea es si más allá de si es justo o no que alcaldes como los de A Pontenova, Darío Campos (PSOE), o Xove, Demetrio Salgueiro (PP), cobren de 51.450 euros y 54.124 euros brutos al año respectivamente (el primero por una dedicación parcial), o los de Barreiros, Alfonso Fuente (PP), o Lourenzá, Vidal Martínez-Sierra (PP), perciban 36.400 euros y 36.204 euros netos al año, es lógico que siendo todos ellos regidores de municipios que rondan los 3.000 habitantes, en tanto haya otros alcaldes de concellos que triplican la población que están cobrando cantidades sensiblemente inferiores, como es el caso de Fernando Suárez, regidor de Ribadeo (BNG), que percibe 39.192 euros brutos al año, o de Javier Jorge Castiñeira, alcalde de Foz (PP), que ingresa 41.600 euros brutos.

Sofocan un incendio en la parroquia de Vilarmide, en A Pontenova

23/07/2012

Dos agentes forestales, dos brigadistas, tres motobombas, tres aviones y un helicóptero participaron ayer en la extinción de un incendió detectado a las 17.30 horas en la parroquia de Vilarmide, en A Pontenova. El incendio fue controlado rápidamente por los agentes y solo arrasó una hectárea, aunque hubo un importante despliegue de medios, ya que el viento que había en la zona en ese momento era fuerte.

Durante la jornada también se registraron tres accidentes en la comarca. El más grave de todos se produjo en A Devesa, Ribadeo, donde un coche se salió de la vía y dio una vuelta de campana. Las dos personas que iban dentro del vehículo fueron trasladadas al hospital de Burela, aunque no parecían tener lesiones de gravedad. Los restantes fueron en Alfoz, sobre las 12.00 horas, y en Foz, a las 18.09. En ambos casos, no hubo heridos y se resolvieron sin más problemas.

Esquela funeral Josefa Rego Rodríguez


O PP local pide explicacións pola non solicitude por parte do Concello da Pontenova da liña de subvención aprobada pola Deputación para o Servizo de Axuda no Fogar


  • O concello da Pontenova non figura entre a listaxe de municipios solicitantes da axuda da Deputación provincial destinada a sufragar unha parte dos custos locais en materia de servizos sociais
  • O portavoz popular, Jorge García, recorda que o goberno municipal pretende incrementar as contías que os usuarios do servizo deben aportar ao Concello
A Pontenova 24-07-2012. O portavoz do Partido Popular na Pontenova, Jorge García García, pediralle explicacións na próxima sesión plenaria ao rexedor local, o socialista Darío Campos, sobre a non inclusión do municipio da Pontenova entre os concellos que se acolleron á solicitude da subvención, en réxime de concorrencia competitiva, destinada a gastos correntes do Servizo de Axuda no Fogar aprobada pola Deputación provincial durante a anualidade 2012.  Tras facerse pública a listaxe de subvencións aprobadas pola Deputación provincial, os populares queren saber o porqué o goberno local da Pontenova non figura como solicitante deste tipo de axudas concedidas aos entes locais para contribuír a manter o Servizo de Axuda no Fogar.

A través dunha pregunta na próxima sesión plenaria, o portavoz popular quere coñecer os motivos que levan a un rexedor local a privar aos usuarios do programa SAF, deste tipo de concesións económicas que permiten mellorar as condicións de vida das persoas con dependencia. O portavoz popular da Pontenova acusa ao equipo municipal de profesar unha xestión de goberno caracterizada pola deixadez e pola toma de decisións que repercuten continuamente de forma negativa no día a día dos cidadáns na localidade da comarca da Mariña.

Jorge García cualifica de contraditoria a política que está a desenvolver o goberno local en materia de servizos sociais. O popular recorda que o rexedor da Pontenova formou parte da comisión de alcaldes e portavoces creada por Vicepresidencia do organismo provincial co obxecto de esixirlle á Xunta de Galicia unha mellora na súa aportación ao Servizo de Axuda no Fogar, trala aprobación do novo decreto regulador dos Servizos Sociais que completa a lei aprobada polo bipartito no 2008 e lexisla a aportación das deputacións nesta materia.  Jorge García critica que un rexedor que formou parte desta comisión agora, á hora de solicitar a contía que ofrece o organismo provincial para os concellos de Lugo, non cumpre co seu deber. Segundo Jorge García, Darío Campos amosa unha intencionalidade xestora carente de medidas produtivas que repercutan de forma positiva para os veciños.

Segundo o portavoz popular esta non é a única medida que conleva consecuencias negativas para o mantemento deste servizo. O portavoz popular recorda o plan de axuste do concello, elaborado en función do decreto de pago a proveedores promovido polo Executivo central, e sen consenso co Grupo Popular Municipal. Neste plan, o goberno local pretende incrementar a contía que o Concello lles cobrará aos usuarios do Servizo de Axuda no Fogar. Ante isto, Jorge García pregúntase o porqué o rexedor local deixa de percibir axudas do ente provincial e incrementa o custe do servizo a nivel local.