martes, 26 de junio de 2012

V. Entrevistas con morriña - Enrique Muruais


Entrevista realizada por Santiago Fco. Coladas-Guzmán García.

Xa pasado o San Xoán retornamos con outra entrevista, a quinta desta sección. Desta volta tivemos o placer de poder conversar con Enrique Muruais García, un pontenovés que por razóns de traballo recorreu medio mundo hasta recalar en Madrid.

Pontenova.es: ¿Cal é o pobo do Concello donde naciche e como lle chaman á túa casa?.

En primer lugar pido excusas por utilizar el castellano en mis respuestas. Sé de gallego lo que aprendí de pequeño, que conservo y utilizo cuando hablo cara a cara con la gente de aquí. Pero llegado el momento de expresarme  públicamente, lamento no sentirme capaz de hacerlo en gallego con el mínimo de corrección del que creo que no debo bajar.

Voy ahora a la pregunta. Nací en Vilameá, donde mis padres, Enrique y María, también nacidos allí, fueron maestros durante muchos años. La nuestra era la vieja casa escuela, situada en A Picota. No confundir con la posterior casa escuela, junto a la iglesia, a la que nos hemos mudado, creo recordar, hacia finales de los años cincuenta.

No recuerdo que mi casa natal fuera llamada por el nombre de un linaje familiar. Sí lo eran las de nacimiento tanto de mi madre como de mi padre, respectivamente la casa de Capellán en Caneiro, que todavía existe, y la casa de Barciela, hoy completamente derruida, emplazada junto al río Riotorto, en su margen derecha, un poco arriba de Santa Apolonia.

Pontenova.es: ¿Cantos anos tiñas cando marchache da Pontenova e que foi aquelo que te levou a deixar o pobo?.