lunes, 25 de junio de 2012

Las reservas del grupo sanguíneo Cero negativo presentan niveles bajos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las reservas del grupo sanguíneo Cero negativo se encuentran en niveles bajos en la Comunidad gallega, mientras que las de 0+, A- y A+ están normales, según la información facilitada este lunes por el Centro de Transfusión de Galicia (CTG).

   El CTG recuerda que para poder atender las necesidades de los centros sanitarios gallegos son necesarias 500 donaciones de sangre cada día, por lo que destaca la importancia de acudir a donar de todos los grupos sanguíneos.

   Para facilitar la donación, este martes, 26 de junio, acudirán unidades móviles del CTG a las localidades coruñesas de Mugardos --delante de la biblioteca--, A Coruña --Cantón Pequeño--, Ordes --detrás del Ayuntamiento--, Camariñas --acceso a la lonja--, Teo --Cacheiras, delante de la farmacia-- y Sobrado dos Monxes --Plaza del Portal--.

   También habrá unidades móviles este martes en la localidad luguesa de A Pontenova --Plaza de Os Fornos--, y en los municipios ourensanos de A Veiga --Plaza del Ayuntamiento--, O Bolo --frente al Consistorio-- y A Rúa --Plaza del Ayuntamiento--.

   Asimismo, se desplazarán unidades del CTG a Vilagarcía de Arousa --delante de Automoción La Junquera--, Cerdedo --Plaza del Ayuntamiento-- y Cotobade --al lado de la Casa del Pueblo--; además de O Rosal --Plaza del Calvario-- y Vigo --calle Barcelona, delante del Cuartel de la Guardia Civil--.

Una historia de película


María Olimpia Rivas y Manuel Cabo tienen su propia opinión sobre cuál ha sido el secreto que les ha ayudado a mantener viva la llama de su matrimonio después de 60 años: «A nosa vida en conxunto está máis chea de recordos bos que malos. Tamén é verdade que hai que resistir moito e unhas veces tócalle gañar a un e outras veces, ao outro», dicen.

Actualmente, ambos viven en una residencia de la tercera edad en Vilaoudriz, en A Pontenova. María Olimpia y Manuel se sienten afortunados por haber llegado juntos hasta este tramo de sus vidas. El apoyo mutuo es imprescindible para ayudarles a sobrellevar la reciente pérdida de un hijo. «Esta desgracia quitoume anos de vida», se lamenta María Olimpia, quien tampoco se quiere imaginar cómo habría afrontado ese momento sin su marido a su lado.

Los inicios de su historia de amor son casi de película. Manuel ya se había fijado en su mujer mucho antes de que ella supiera de su existencia, así que un día se decidió a enviarle cartas pidiéndole una cita. «Aconsellada polos meus pais, non lle fixen ningún caso as súas cartas de amor, ata que un día nos atopamos nun baile, el presentouse e sentín como un tremor», cuenta María Olimpia. Manuel le pidió matrimonio en varias ocasiones, pero ella lo rechazaba y la presión hizo que rompiesen: «Eu non tiña ningunha ansia en casar e cheguei a presentarme nunha festa con outro», recuerda. Pero Manuel nunca bajó la guardia, así que no tardaron en retomar su relación, que esta vez sí terminó en matrimonio, una buena decisión, vista con la perspectiva del tiempo.

Lourdes, Andorra, Zaragoza y Logroño.

La asociación Gastronómica de A Pontenova organiza un viaje para la primera semana de Julio a Lourdes, Andorra, Zaragoza y Logroño. El viaje se realiza entre el lunes 2 y el domingo 8 de julio y el precio para los socios es de 150€ y los no socios pagarán 225€ en regimen de Pensión Completa. Pueden anotarse en el teléfono 982 043 000 y hay mas información en: gastronomicaapontenova.com
La salida es el lunes 2 de julio a las 9 de la noche con destino a Lourdes. Por la mañana hay una visita guiada a la Ciudad Santa y por la tarde cada uno podrá elegir lo que más le interese.
Al día siguiente, el miercoles por la mañana saldremos hacia Andorra, donde nos hospedaremos durante tres intensos días para conocer la mayoría de pueblos de Andorra, sus tiendas y sus monumentos.
El sábado despues de desayunar en andorra partiremos para Zaragoza a donde llegaremos al hotel para comer. Ya por la tarde visitaremos la basílica del Pilar y el centro comercial de Zaragoza. 
El domingo es el día de regresar, no sin antes visitar Logroño y tomar los vinos en su conocida y laureada calle Laurel. Despues de una distendida comida en un centrico restaurante de la capital riojana es la hora de emprender la marcha hacia nuestros hogares, llegando sobre la medianoche.

«Aos rapaces encántalles»

Para encontrar a la afortunada Oliva hay que salirse del mapa. O casi. En un garaje remoto de Conforto, a cinco kilómetros de Asturias, descansa uno de los Audi A3 que regaló La Voz.

O¡Qué a gusto se cubren los kilómetros cuando se conduce cómodamente! No me importa tener que buscar a Oliva Seivane en una esquina del mapa gallego, ni pasar de la autovía a la nacional. De hecho, cuanto más me acerco, más me divierto. La adaptación de mi Audi A1 a la carretera es casi una simbiosis y el entorno, cautivador. Así que cuando llego a Conforto, un pequeño pueblo en el extremo oriental de A Pontenova que a su vez está en el extremo oriental de Galicia, me siento más feliz que una perdiz, si es que queda alguna.

Catalin Dragomir triunfa en el 'Corre con Nós'

El pontenovés de origen rumano Catalin Dragomir fue uno de los triunfadores del circuito Corre con Nós, el más reconocido y prestigioso de la provincia de Lugo. El joven mariñano demostró su potencial en la categoría E masculina imponiéndose en la clasificación general, además de vencer en algunas carreras.
Dragomir es uno de los valores más seguros del atletismo comarcal y provincial y un excelente deportista, ya que compagina el atletismo con el fútbol, jugando en los juveniles del Pontenova.
El hermano de Catalin, Constantin, también participó con éxito en el ‘Corre con Nós’, concluyendo en la tercera plaza de la categoría F masculina.

O Concello de A Pontenova pode contratar o servizo de grumires dende fai máis dun mes segundo o PP.

Logo das declaracións verquidas hai uns días polo rexedor de A Pontenova o Partido Popular afirma
O Concello de A Pontenova pode contratar o servizo de grumires dende fai máis dun mes
O voceiro popular lembra que o pasado día 10 de maio a Xunta autorizou a este concello da Mariña á contratación anticipada deste servizo

A Pontenova, 19 de xuño de 2012.- As declaracións feitas hai uns días polo rexedor de A Pontenova no tocante a contratación dos grumires poñen de manifiesto a nefasta xestión do señor Darío Campos dende que está na alcaldía.
O voceiro do PP na Pontenova, Jorge García, insta ao alcalde, Darío Campos, a que primeiro se informe e logo fale e senón sabe xestionar o Concello que se vaia e deixe paso a outros.
Estas afirmacións por parte do voceiro popular veñen dadas logo de que o Señor Campos, manifestase hai uns días, que non se podía contratar persoal para o grupo municipal de intervención rápida (grumir) porque supostamente a Xunta non lle confirmou nin a dotación económica para dito servizo nin por canto tempo. O voceiro dos populares non da crédito de que un rexedor poida facer estas declaracións e dar este tipo de argumentos, sin sentido, xa que é evidente que si lle autorizan a contratación anticipada xa sabe que lle van a pagar.
Jorge García lembra ademáis que se este servizo do grumir, composto por 12 efectivos, 9 grumires e 3 capataces, concédeselle a este concello da mariña dende a sús posta en marcha.
O voceiro dos populares na Pontenova insta ao alcalde que se non sabe xestionar o concello que se vaia e deixe paso a outros.