lunes, 11 de junio de 2012

IV. Entrevistas con morriña - Pepe do Mazo


Entrevista realizada por Santiago Fco. Coladas-Guzmán García.

Voltamos unha vez máis con outra entrevista a outro veciño da vila, José Muruais Lamas (A Pontenova, 1.946), máis conocido por Pepe do Mazo, a quen é fácil ver polo pobo nas súas vacacións. Este Ingeniero de Minas, que gusta de ler, facer deporte e viaxar quixo empezar a entrevista con esta aclaración:

“Antes de contestar, quiero expresar mi sentimiento por no saber escribir en gallego, voy a contestar en el gallego que aprendí de pequeño en casa y con mis amigos y perdonarme  por lo que salga”.

Pontenova.es: ¿Cal foi o lugar exacto donde naciche e como lle chaman á túa casa?.

Nacín no Mazo á beira do Turía ,na casa de Josefa a Panadeira que era miña nai,e na misma casa sigo pasando o tempo que teño libre.Meus pais eran de Xinzo e da Hermida de Conforto.


Pontenova.es: ¿A que edad te fuche máis ou menos do pobo e que foi o que motivou a túa marcha?

Marcheime ós 10 anos interno para o Colexio dos Maristas de Lugo, daquela tamen estaban internos conmigo Suso de Violo, Pepe de Regos, Manolo do Píldaro e Manolo de Segis.Terminei o Bacherelato no Masculino de Lugo e fixen o Preuniversitario no Instituto de Oviedo.



Pontenova.es: ¿Cal foi a cidade ou cidades donde residiche a maior parte do tempo ó largo da túa vida?

El Superti cerró la temporada con una goleada ante el Concello de Trabada

8 SUPERTI

4 TRABADA FS


Superti: Illán, Josiño, Girón, Edu, Javi Cuétara _quinteto inicial_. También jugaron Diego Lamas, Pablo, Miguilla, Juanmi.

Trabada FS Eric, Mario, Bruno, Xoel, Víctor Meitín _quinteto inicial_. También jugaron Antón, Vijande, Juchi.

Goles: 1-0, m.1, Edu; 1-1, m.7, Xoel; 2-1, m.13, Edu; 3-1, m.17, Edu; 4-1, m.18, Girón; 5-1, m.19, Edu; 6-1, m.24, Javi Cuétara; 7-1, m.26, Edu; 7-2, m.27, Víctor Meitín; 8-2, m.33, Diego Lamas; 8-3, m.39, Víctor Meitín; 8-4, m.39, Antón.

Incidencias: Floja entrada en el pabellón de A Pontenova.

La temporada de Tercera División concluyó ayer con un derbi mariñano descafeinado por lo poco que había en juego. El Superti se impuso con comodidad al Trabada FS, por 8-4, y cerró una buena temporada, acabando en la cuarta plaza del play off de ascenso. Los trabadenses también completaron una campaña digna, aunque se le hizo demasiado larga, bajando mucho su nivel durante la fase de ascenso respecto al campeonato regular.

El choque quedó resuelto ya en la primera mitad, con un Edu estelar, autor de cuatro de los cinco goles del Superti en los 20 minutos iniciales. Joel marcó el único tanto del Concello de Trabada, muy desdibujado a lo largo de todo el partido, especialmente en el tramo inicial.

El Superti no bajó la guardia tras el descanso y el Trabada FS nunca fue capaz de meterse en el partido. Los pontenoveses llegaron a colocarse con 8-2 en el marcador y el conjunto visitante maquilló el marcador en el tramo final, con dos tantos.

El triunfo del sábado fue el tercero del Superti sobre el Trabada en cuatro duelos.

Nueve centros se sumarán el próximo curso al proyecto Abalar


Facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas es el objetivo principal del proyecto Abalar, que desarrolla la Consellería de Educación y que para el próximo curso escolar llegará ya al cincuenta por ciento de los centros educativos de Galicia, con educación primaria y secundaria obligatoria. Una cifra que también se alcanza en la comarca, donde con las nueve incorporaciones son ya 21 los centros mariñanos con este servicio, de los 41 existentes.

La mayoría de los centros que se sumarán en el próximo curso 2012-2013 son colegios, pues solo tres de ellos, que además son concertados, imparten secundaria. Se trata de los focenses Martínez Otero y Nuestra Señora del Pilar, que comparten además categoría de plurilingües, y el Sagrado Corazón de Jesús, de Ribadeo.

Los colegios, que el año próximo contarán con portátiles en algunas de sus aulas son el Vista Alegre y el Virxe do Carme de Burela; el de Cervo y A Pontenova, además de los de Covas, en Viveiro, y Santa María de Ferreira, en el municipio de O Valadouro.

Veo Veo