domingo, 27 de mayo de 2012

III. Entrevistas con morriña - Manolo Gavín


Entrevista realizada por Santiago Coladas-Guzmán García.

Desta volta estuvemos a falar con Manuel Gavín Reigada (A Pontenova, 1962). Un pontenovés residente en Andalucía e gran aficionado ó senderismo e ás motos, pero sobre todo ó futbol, a quen lle dedica moitas horas.

Como a entrevista foi realizada mediante intercambio de correos electrónicos, Manolo preferiu respostarnos en castelán xa que según nos comenta non acostumbra a escribir en galego polo cal pide disculpas anticipadas.

Pontenova.es: ¿En que pobo concreto do concello naciche e como lle chaman á casa da túa familia?.  

Manolo Gavín: En Acebro,  casa  do Poto  por  mi abuelo,  pero también llamada  de Mel  por  mi bisabuelo, mis padres son Asunción  natural de  Villaouruz (Casa de Cabana) y Toñín  de  Acebro.


Pontenova.es: ¿A que escola fuche de tantas que había antes no noso municipio?, ¿Recordas quenes foron os teus maestros e algúns dos compañeiros da túa “quinta”? 

M.G: A los 6 años comencé en la escuela de San Esteban, íbamos andando por la mañana y por la tarde, mi maestro fue Antonio Martínez (posterior alcalde de Ribadeo). Recuerdo la alegría de mi madre el primer día del colegio con el nuevo maestro ya  que se había retirado Don Caloto que era amante de castigos duros como romper la pizarra de canto en la cabeza. En 6º de  E.G.B. estudié en el Sótano de la Iglesia de A Pontenova, 7º y 8º en el antigüo instituto viejo. De esa clase de 8º, Fernando de Herbelle y Amparo de Rececende eran los mejores, Manolo de  Liz, Luis de Rececende  y Millán muy constantes, las chicas (MariCarmen Lamas, Marina, Teresa, Celia, etc,…) eran notables, el resto no es que fuésemos peores pero en vez de deberes teníamos trabajo de ganadería al llegar a casa y en el verano a recoger trigo y hierba seca,… de esto Pachín de Villaouruz y yo sabemos bastante.

Veo Veo


Esquela funeral Pilar Moirón Aguiar "Casa Visita" As Rodrigas

Senderistas de Asturias y Galicia disfrutarán del entorno de A Pontenova este domingo


Este domingo día 27, A Pontenova será el destino de senderistas de Asturias y Galicia que llegarán a la quinta concentración de asociaciones de senderismo que se celebrará en la localidad pontenovesa, organizada por la Asociación Cultural e Deportiva Albións y el Concello de A Pontenova, con colaboración de A Tenda de Manolo.
A partir de las nueve de la mañana los participantes tendrán su primer punto de encuentro en la plaza de Os Fornos, para tomar el autobús que les llevará al inicio de la ruta matinal, la subida al Pico do Outeiro, a 605 metros de altitud. El recorrido es de 14 kilómetros y dificultad baja. En la cumbre hay unas excelentes panorámicas y desde allí se puede ver Taramundi, San Tirso, Trabada, Riotorto, Meira y A Fonsagrada, incluso se divisa hacia el norte el monte Mondigo. La llegada está prevista a las 14.00 horas. Esperarán en ese momento a los senderistas bollos de torreznos y preñados y bebidas.
Después del almuerzo, a las 16.30 se sortearán prendas de trekking entre todos los participantes.