domingo, 1 de abril de 2012

La Xunta colabora con el CIT de A Pontenova en pro del Eo


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas acaba de firmar un convenio de colaboración con la sociedad Centro de Iniciativas turísticas A Pontenova para la realización de actividades o inversiones a favor de la riqueza piscícola de las aguas continentales, así como la mejora de los ecosistemas fluviales.

Los tramos de río objeto de este convenio son los cotos de pesca denominados Vilarmide y Xinzo, en el río Eo.

Medio Ambiente se compromete a entregar gratuitamente a la entidad colaboradora, para la distribución o venta entre sus socios, los permisos de pesca en el coto citado para cada uno de los días hábiles de pesca de cada temporada. Por su parte, la entidad pontenovesa se encargará de señalizar los acotados de pesca, mantener en buen estado de uso los accesos o sendas o retirar residuos sólidos. El Cit se compromete a colaborar con el servicio provincial cuando lo mismo lo demande, en el guiado de capturas en el coto y en los tramos libres.

Raiolas pasa de atender en dos años de 25 a 41 niños con autismo


El diagnóstico precoz, el aumento de la información y la implicación de algunos especialistas del ámbito de la sanidad, como neurólogos y psicólogos, ha implicado que la asociación Raiolas pase en apenas dos años de atender a 25 niños y adolescentes con autismo a asistir a 41. La demanda de terapias individuales para jóvenes afectados de TEA (Trastorno del Especto Autista), así como de servicios asociados, como orientación y apoyo a las familias, se ha disparado, como resalta la psicóloga del colectivo, Ana López Méndez.
«Seguimos siendo la única asociación que existe en la provincia de Lugo y por eso recurren a nosotros tantas familias», indica. En esa línea, Raiolas atiende a niños de la capital, A Fonsagrada, Becerreá, Pol, Guitiriz o A Pontenova, entre otros. Además, una vez a la semana la logopeda se desplaza al sur lucense para trabajar con niños de los municipios de Chantada y de Monforte.
El apoyo escolar es fundamental. En este momento existen dos «aulas estables» de Primaria: una en el colegio de A Ponte y otra en el de Casás. En cada una de ellas estudian dos críos. Además, hay otra de Secundaria en el IES Leiras Pulpeiro, a la que acuden cuatro adolescentes. «Tenemos una niña en el colegio de Educación Especial Santa María y el resto de los niños están escolarizados en centros ordinarios», subraya.