miércoles, 28 de marzo de 2012

RETA AO MUNDO, SALVA O PLANETA

Dende fai seis anos, centos de millóns de persoas de todo o mundo, empresas, gobernos e centros educativos unen as súas voces contra o cambio climático apoiando a maior campaña de sensibilización organizada por WWF: a Hora do Planeta.
Un grupo de alumnos e alumnas do "IES MONTE CASTELO" estamos a colaborar difundindo está mensaxe e tratano de poñer o noso pequeno gran de area para conseguir movilizar á maior cantidade de xente posible para este evento.
Polo que pedimos que colaboredes o día 31 de marzo de 20.30 a 21.30 e apagares a luz para encender o planeta.
Correo enviado a pontenova.es

Estas son as razons do BNG para ir a folga:

Correo enviado polo BNG de A Pontenova

Playa y sol en la comarca con Foz ‘ardiendo' a 24 grados

El de ayer fue uno de los días más calurosos en la comarca. En A Pontenova también se llegó a los 24 grados, mientras que en Burela el termómetro marcó 23 y en Viveiro 22. Hay que resaltar que en Foz, en los últimos cinco días, se sobrepasaron siempre los 15 grados de temperatura máxima, y esto cuando acaba de empezar la primavera. Por dar un dato, solo se sobrepasó en dos ocasiones la temperatura que dio hoy el municipio focense en julio del año pasado, en plena época estival.
 Foz registró ayer, junto a A Coruña, la temperatura más alta de toda la costa gallega. Foz se fue hasta los 24,4 grados mientras que la ciudad herculina llegó a los 24,8. Así, en las playas de Foz, como A Rapadoira y Llas, se podía ver a bastante gente paseando, tomando el sol y bañándose, si bien la temperatura del agua todavía no invita. No había un lleno, pero las temperaturas se podían comparar a los meses de junio o septiembre, lo que deja claro que este año hay un verano anticipado.
  Pablo Yáñez / El Progreso (Foz)

El censo de truchas en el Eo cayó un 150% entre 1996 y 2007, con el último recuento


21/03/2012
El número de truchas en el río Eo cae y cae de manera tan abrumadora que acabó por poner al borde de la extinción la otrora exitosa industria que se desarrollaba alrededor del deporte de la pesca. Según unos datos ofrecidos ayer por la diputada del PP Emma Álvarez, el censo de esta especie en el Eo cayó un 150% entre 1996 y 2007, cuando se hizo el último recuento. Concretamente, había 0,33 ejemplares por metro cuadrado inventariado y se pasó a 0.13. Todo indica que ahora es todavía menos.

Esta situación se llevó al Parlamento de Galicia a raíz de una propuesta del Partido Popular, que finalmente resultó aprobada con el apoyo de PSOE y BNG. Se acordó, según explica Emma ñÁlvarez, «realizar un estudo encamiñado a profundizar nas causas do descenso de poboación de troitas no río Eo, no seu tramo alto dende A Pontenova, e formular accións e medidas a realizar para cumprir coas condicións dos hábitats para o desenvolvemento da especie».

Como muestra de la necesidad de tomar medidas inmediatas, se pusieron sobre la mesa datos como que la Festa da Troita de A Pontenova llegó a superar los 90 kilogramos de ejemplares pescados, cuando el año pasado ese número superó los quince escasamente.