viernes, 23 de marzo de 2012

Voluntarios de A Pontenova limpiarán 18 kilómetros del Eo


La Xunta accede a a la petición del CIT de encargarse de los trabajos y a cambio le dará el 30% de los cotos de Xinzo y Vilarmide.

La maleza invade y llega a cegar tramos del río Eo
 en el curso alto en A Pontenova.
 CARLOS FLORENTINO
El río Eo, el principal cauce truchero y salmonero de la comarca, presenta en algunos de los tramos de A Pontenova una imagen lamentable, con la maleza creciendo imparable y creando tupidos túneles por los que apenas entra la luz. El Eo sufre aún los efectos de la riada del 2010, cuando el agua arrancó ramas que se acumularon en los ribazos. La situación provocó no pocas quejas, por los problemas que pone la administración para autorizar que se toque y limpie el río, a pesar de que omite su propia responsabilidad de acometer estos trabajos. Pero esta situación va a cambiar porque la Xunta de Galicia ha modificado su criterio y accedido a la petición que le realizó el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de A Pontenova de encargarse de este trabajo.
El convenio, que el CIT ya ha firmado y que está a la espera de recibir de la Xunta, supone la cuadratura del círculo. La entidad pontenovesa se encargará de la limpieza de unos 18 kilómetros del cauce del Eo y, a cambio, recibirá de la Xunta la gestión del 30% de los cotos de Xinzo y Vilarmide. Sus socios podrán ocuparlos para pescar por una cantidad económica simbólica, según explicó el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas pontenovés, Francisco Javier Rois. La Consellería de Medio Ambiente ahorra dinero, el CIT también y, de paso, el Eo mejorará sensiblemente su imagen.

La primera vez
«Pedimos permiso e a Xunta aceptou. Ímolo facer voluntarios, que limpiarán o río a cambio da comida, a bebida e o transporte. Estamos esperando a que a Xunta nos devolva o convenio para facer unha convocatoria pública. Temos de tempo ata maio», manifestó Francisco Javier Rois, quien destacó el cambio de criterio de la Xunta de Galicia: «É a primeira vez que imos facer este trabajo. Cartos, está claro que non hai moitos, e así axudámonos todos e o río sae gañando, que é o que importa».
reportaje pulso al estado del principal rio salmonero y truchero de a mariña
«Os socios e veciños que queiran limparán o río a cambio da comida, bebida e transporte» Francisco Javier Rois