miércoles, 21 de marzo de 2012

El Concello que nació de la mina y que unió a Vilaodrid y Vilameá


Un grupo de mineros comen sentados junto a un río. Es en el cañón del Eo. La imagen preside el bar Puente, uno de los más antiguos de A Pontenova. El propietario, Demetrio, lo recuerda y hace de cronista oficioso de este concello del interior de A Mariña. Cuenta que fue de esa mina con parada de tren, la de Vilaodrid, de la que nació primero el pueblo, Puente Nuevo, y luego el ayuntamiento, fundado a partir de la unión de Vilaodrid y lo que hasta 1950 era el concello de Vilameá. El matrimonio vino rodado. Fue justo en 1962 cuando nació.
«A primeiros do século pasado había dúas casas aquí, pero xa había uns mil mineiros traballando no ferro», explica. Eran de las aldeas de los alrededores, pero también de otros concellos de Galicia. Venían de Muimenta, de Meira... Ese desembarco, unido al desarrollo del tren que llevaba el hierro hasta Ribadeo, hizo que las viviendas fueran aumentando en torno al cañón del Eo.
Y llegaron los maragatos y empezaron a abrirse tiendas y bares. «A vila é relativamente nova», comenta el alcalde, Darío Campos. Ese desarrollo urbanístico se fraguó en territorio del viejo ayuntamiento de Vilameá, cuya economía de servicios se movía gracias a la mina excavada en la roca de Vilaodrid, justo en el otro lado del río. Todo estaba unido por un puente. «Había obreiros que viñan do outro lado e pola comida tamén traballaban aquí e fixeron esta bodega», explica el dueño del Puente. La bodega está excavada en la roca y tiene un tubo que ventila hecho también a mano. Las cabeceras de cada uno de estos dos concellos eran dos pequeñas aldeas ubicadas montaña arriba, a un kilómetro del río. Desde cada una de ellas podía avistarse la otra a lo lejos, en lo alto de la montaña, más allá del valle. La feria era en Puente Nuevo.

Tres coches implicados en una colisión por alcance en A Pontenova


Poco antes de las cinco y media de la tarde de ayer fueron alertados los servicios de emergencia de una colisión con tres coches implicados en el casco urbano de A Pontenova y, como consecuencia de ella, de una persona herida de carácter leve.
Al parecer, el choque se produjo a la altura del punto kilométrico 37 de la N-640, frente a un supermercado. Señala un vecino que el coche que circulaba delante frenó antes de llegar al paso de cebra y, al detenerse, chocó contra él el que le seguía y luego colisionó otro más que iba detrás. Parece que a uno de los involucrados le colocaron un collarín.

La Xunta estudiará las causas de la reducción de las truchas en el Eo


20/03/2012
Los votos del PPdeG en solitario han servido este martes para aprobar una proposición no de ley, en la comisión parlamentaria de agricultura, con la que insta a la Xunta a elaborar un estudio sobre las causas del descenso de población de truchas en el río Eo a su paso por A Pontenova (Lugo). 
La iniciativa pide, a partir de este análisis, "formular acciones y medidas" para cumplir con las condiciones de los hábitat "para el desarrollo de la especie".

Durante el debate del texto, que defendió la popular Emma Álvarez Chao, la diputada nacionalista Tereixa Paz consideró que "no se justifica ambientalmente que se haga un estudio solo de una parte del río", ya que "cualquier alteración afecta al conjunto". La parlamentaria socialista Carmen Gallego compartió "la preocupación" sobre esta bajada en el número de especies pero recordó que "existe un plan de ordenación de los recursos" y criticó la "eliminación de presupuesto" de la Xunta dedicado a erradicar especies invasoras.

Álvarez Chao señaló a Gallego que el plan de ordenación "es del año 2007" y, "como otros" textos del Gobierno bipartito, "no se llegó a aprobar", por lo que "no tiene carácter legal y por eso no se está aplicando". En relación con la petición del Bloque, la autora de la proposición no de ley ha afirmado no considerar "prioritario" estar haciendo estudios de todas las especies y, en el caso concreto del salmón, defendió que está "suficientemente estudiado".

SPORTING PONTENOVA 2011/2012



A situación non é sinxela, os xogadores necesitan do teu apoio...

Día internacional de la eliminación de la discriminación racial