viernes, 16 de marzo de 2012

El Eo con el caudal bajísimo se postula para pescar el campanu

El cauce del río Eo, en el que asoman los cantos rodados,
en las inmediaciones del casco urbano de A Pontenova.

CARLOS GAVINO 
Tras el decepcionante inicio de campaña de pesca del 2011, cuando el pescador que capturó el campanu acabó siendo imputado por fraude, el próximo domingo comenzará una nueva temporada, que tampoco se libra de la polémica por las críticas de los ecologistas a la normativa dictada este año por el Principado. En cualquier caso, el domingo las cañas tomarán los ríos y Eo (la veda se abrirá en los tramos asturianos), haciendo buena su fama de tempranero, de ser el primero del Cantábrico en el que entran los salmones a desovar, se postula para sacar a tierra el campanu: el primer ejemplar de la temporada.
En los últimos días se han visto muchos salmones, zancados (los que regresan de desovar y que en caso de ser capturados deben ser devueltos al río). Pero el Eo, como el resto de cauces, presenta una imagen triste, escuálida, por la sequía. En su caso, además, agravado por la suciedad, de maleza y ramas, en el tramo alto. El CIT de A Pontenova ha pedido permiso a la Xunta para limpiarlo.
«Está como cando hai moita seca no mes de agosto... non conto mentira. Como non chove, véselle baixar de un día para outro. Como sigamos así, este ano o Baixeo vai ser a pé. De feito, en moitos sitios xa se pasa andando», manifestaba ayer un vecino de A Pontenova.
En el complejo agroturístico Amaído, en San Tirso, uno de los templos de los pescadores del Eo, se respira la expectación ante el inicio de la campaña. Ayer se vieron a bastantes pescadores mirando las posturas: «Se observan salmones en el río, pero como está bastante bajo va a haber bastantes zancados y con los nervios y las ganas de pescar al campanu, aunque el pescador debía diferenciar, es de esperar que haya confusiones», señalaron desde Amaído.
El Marqués y sus cuadrillas
Los guardias del Principado tendrán, pues, trabajo extra el próximo domingo y no se descarta que haya polémica.
De las opciones que se le da al Eo para sacar el campanu habla el hecho de que El Marqués, uno de los pescadores más afamado de Asturias, acudirá el domingo con dos cuadrillas. Él estará en el coto La Pena y, al parecer, tendrá otra cuadrilla en el Louredal.