domingo, 11 de marzo de 2012

Esquela funeral Justo martínez Pacio "Casa Morán - Aldurfe" - Riotorto

Ellos estaban allí cuando todo tembló

10/03/2012
Adrián Paz Fraga, en Italia
(...)
Otro estudiante Erasmus, Adrián Paz, de A Pontenova, no fue capaz de esgrimir esa calma y todas sus fuerzas se centraron en poner tierra de por medio, tras vivir en angustiosa primera persona el terremoto que se produjo el 6 de abril de 2009 en la zona centro de Italia. Su experiencia fue traumática. Era de madrugada y Adrián caminaba por la calle con un compañero, tirando de sus maletas camino del bus que los conectaría con un avión para pasar sus vacaciones de Semana Santa a Lugo. «Había habido temblores en los días anteriores, pero ese ya comenzó muy fuerte, nos pilló en una callejuela estrecha y, sin decir nada, los dos comenzamos a correr para llegar a una plaza abierta. Las casas se iban cayendo junto a nosotros, nos impactaban piedras y tejas». El joven pontenovés recuerda la destrucción que se produjo en segundos ante ellos: viviendas derrumbadas, farolas arrancadas, alarmas sonando... Presos del pánico, consiguieron coger su transporte, pero no pudieron salir al estar las carreteras cortadas. «Tuvimos que volver andando hasta el centro y no conseguimos marcharnos hasta la media tarde del día siguiente. Con todo, yo tuve suerte de llevar conmigo mi equipaje, porque a otros compañeros les quedó todo sepultado en sus casas: la zona en la que vivíamos quedó acordonada y no se pudo volver a vivir allí. Volvimos meses después, acompañados de los bomberos, para recuperar lo que quedaba de nuestras pertenencias. Aquello sigue destrozado», concluye con pena.
(...)

Menos días de lluvia y menos litros por metro

08 de marzo de 2012

Los observatorios de Meteogalicia en A Mariña confirman que el mes pasado se caracterizó por la escasez de precipitaciones.
¿Cuánta diferencia hubo respecto a años pasados?
Siete de los veintinueve días del mes pasado llovió en Borreiros (Viveiro), con 67 litros por metro cuadrado; Lourenzá, con 61; Penedo do Galo (Viveiro), con 70; y A Pontenova, con 51. En Ribadeo hubo precipitaciones cinco días, en los que se recogieron 27 litros por metro cuadrado. Solo un día registraron agua las estaciones de Fragavella, con 91 litros; Burela, con 48; y Foz, con 44. Durante el mismo período del año pasado, en todas esas localidades llovió durante 16 días, que en Borreiros dejaron 113 litros; en Burela, 56; en Foz, 50; en Fragavella, 125; en Ribadeo, 54; en Penedo do Galo, 77; y en A Pontenova, 64. Y en el 2010 hubo precipitaciones 27 días en Foz, con 89 litros; Ribadeo, con 98; Penedo do Galo, con 124; y A Pontenova, con 122.
Febreros similares al pasado
Siempre según las estadísticas de Meteogalicia, el 2009 aún fue más seco que el pasado, con 6 días de lluvia y 50 litros en Ribadeo; 2 y 52 litros en Penedo do Galo; y 2 y 45 litros en A Pontenova. Similar a las del 2008, cuando en 3 días de precipitaciones se recogieron 43 litros en Burela, 39 en Foz y 58 en Fragavella. Y en el 2007 los registros fueron similares al 2008.

El 95% de A Mariña tendrá internet por banda larga en 2013, según Arias

07 de marzo de 2012

El 95% de los mariñanos dispondrá de conexión a internet por banda larga en 2013, según anunció ayer en Xove la delegada territorial de la Xunta en Lugo. Raquel Arias aseguró que «arredor do 80%» de los habitantes de la comarca dispone ya de acceso «de calidade (á rede), de cando menos dous megas de velocidade», gracias al Plan de Banda Larga promovido por el Gobierno gallego. Y destacó la mejora experimentada en municipios como Alfoz, Lourenzá, A Pontenova o Xove, donde han pasado del 20% al 80% de la población con este tipo de servicio.
El alcalde de Xove, el popular Demetrio Salgueiro, expresó su agradecimiento a la Xunta «por que Xove sexa un dos primeiros concellos que se dota con cobertura 3G en zonas do rural ás que é imposible chegar por fíos». Recordó, por otro lado, que los vecinos del casco urbano se pueden beneficiar desde hace ya más de un mes de la conexión por fibra óptica, instalada por la compañía R.