lunes, 5 de marzo de 2012

Venden unha aldea na Pontenova por 125.000 euros

Rouban 900 euros nun bar da Pontenova

Pontenova.es, cuatro años en la red

Pontenova.es está de aniversario. Esta semana se cumplen 4 años desde que publiqué mis primeras entradas en este blog, algo que por el 2008 aún no estaba muy extendido. En la columna de la derecha, al fondo de todo tenéis un archivo desplegable en el que podeis ver todas las entradas. A lo largo de este tiempo el blog ha sufrido diferentes cambios siempre adaptandose a los tiempos. Hemos tenido una columna, dos e incluso tres, y hemos pasado de una cabecera rotativa a dos fijas etc.... Lo importante es que pontenova.es cada día crece un poco mas superando todas las espectativas iniciales. Entre febrero y marzo de 2008 debido a una enfermedad que me mantuvo apartado del trabajo durante algo mas de un mes, mataba las horas muertas creando un blog que queria compartir con todos los pontenoveses. Jamás hubiera creido si aquel 1 de marzo me dijeran que 4 años despues pontenova.es tendria 2000 visitas diarias, apostaria el pescuezo a que eso nunca ocurriría. Pero la mano de Chass le dió un impulso muy importante al blog, ya que luego eramos dos los que nos repartiamos el trabajo y si uno no podía estaba el otro. Con el tiempo se fue sumando mas gente y esto fue creciendo.
Hoy pontenova.es ha publicado 5000 noticias, a finales de 2011 ya habiamos superado los dos millones de visitas, hemos llegado a cuotas de 5000 visitas diarias, a maximos de 140 usuarios conectados simultaneamente, se muestra algun enlace a pontenova.es en mas de 8000 paginas web y nos han visitado desde 76 paises, estamos presentes en las redes sociales con mas tirón, nuestros twits son compartidos diariamente entre cientos de personas, y en facebook contamos con 2500 amigos.
Muchas gracias por estar ahí, la mayor recompensa son vuestras visitas, con lo que nos demostrais que estamos haciendo un gran trabajo.

Tras la fisión llega la fusión

DE LOS ÚLTIMOS municipios nacidos en Lugo, solo dos han ido claramente a más. Negueira de Muñiz (1925) es el ayuntamiento  menos poblado de Galicia; Ribeira de Piquín (1935) también es de los pocos que no llega a mil habitantes, y A Pontenova, que en 1963 nació con más de 5.600 vecinos que aportaron Vilameá y Vilaoudriz, ha caído en este medio siglo a poco más de 2.700. Burela (1994), en cambio, figura entre el puñado de excepciones que ganan población año tras año, al igual que Rábade, que arrancó en 1925 con poco menos de mil habitantes y ahora suma 1.700.
 El Progreso

Barato, pero por poco tiempo

Una zona con demanda
Las zona con más demanda es el norte de España, Galicia ( Lugo) y Asturias, donde todavía hay grandes oportunidades a muy buenos precios. En zonas como Taramundi, Oscos y el valle de Eo, entre otras, se pueden encontrar en pleno siglo XXI propiedades por 18.000 ó 28.000 euros, o en las poblaciones de Palas de Rei o Antas de Ulla, por 16.000 en pleno Camino de Santiago, o bien una granja-aldea por 60.000 euros en A Pontenova con 250 metros cuadrados y 8.000 metros de finca, o un pazo con historia de 700 metros cuadrados y 6.800 de terreno en Galicia por 300.000 euros, el precio de un mini-pisito en una gran ciudad.
 La Voz de Galicia

«Bonita aldea del valle del Eo, en venta por 125.000 euros»

El conjunto, en Pacios (A Pontenova), tiene cuatro casas y un hórreo .

La sugerente oferta no acaba ahí. Por 125.000 euros se puede hacer uno con un barrio completo y con mucho más, a tenor de lo indicado en el anuncio: «La propiedad cuenta con acceso asfaltado, agua propia de fuente y manantial, bosque de 7.000 metros cuadrados de pinos, eucalipto y castaños, y área para jardines y cultivo. Cada casa (4) y fincas (4) cuenta con su propio título, y se encuentran con toda la documentación en regla incluyendo catastro y registro. El conjunto se encuentra a escasos minutos del turístico pueblo de Taramundi (Asturias) y a 5 minutos de Pontenova (Galicia), población con todos los servicios y entretenimiento».
Por supuesto, el conjunto necesita ser rehabilitado y se sugiere que se aproveche para el turismo rural. El alcalde de A Pontenova, Darío Campos, conocía esta oferta y muchas otras de casas abandonadas en A Pontenova: «Vendéronse moitas casas para xente de fora. O da venta paréceme ben, se leva aparellado o amaño das casas. Pero hai xente que pensa que compra unha casa por 12.000 ou 14.000 euros e despois atópase que son catro paredes mal aliñadas e ten que gastar moitos cartos en reparar. Para iso tamén hai axudas e as casas reparadas respectando a arquitectura popular da zona quedan preciosas». El regidor citó, por ejemplo, la línea de subvenciones que ofreció la Reserva de la Biosfera para combatir el feísmo.
Hoy la maleza cubre el núcleo de Pena de Home, pero quizás en un futuro no muy lejano vuelva a lucir como antaño y por sus veredas vuelvan a escucharse las voces de la gente.
José Alonso

La lluvia supo a poco en A Mariña ante la sequía

Uno de los inviernos más secos en décadas ha conseguido que la mayoría de los mariñanos echen de menos la lluvia. Se esperaba que se cumpliesen los pronósticos y que durante el fin de semana cayese agua, pero las precipitaciones han sabido a poco y han sido menos de las esperadas.
Bajaron las temperaturas y sopló el viento en la madrugada de ayer. Al menos hasta el cierre de esta edicición, en ese período se concentraron las lluvias. Pero cayeron tan pocas que no han disipado la preocupación por su ausencia, en una comarca que se caracteriza, precisamente, por las generosas precipitaciones.
Datos de los observatorios de Meteogalicia revelan que donde más llovió fue en Penedo do Galo, en Viveiro, con 6,2 litros por metro cuadrado; en Burela, 6,5; en Borreiros (Viveiro), 3,4; en Fragavella, 2,4; en A Pontenova, 1,9; en Foz, 08; y en Ribadeo, 0,5.

Más de quinientos mariñanos demandan vivienda protegida

A Pontenova y Xove son las dos únicas poblaciones mariñanas donde, oficialmente, no hay nadie dispuesto a comprar o alquilar viviendas protegidas. Incluyendo todas las opciones posibles, en Viveiro hay 85 demandantes; en Burela, 51; en Lourenzá, 28; en Mondoñedo, 20; en Foz, 19; en O Valadouro, 16; en Ourol, 15; en O Vicedo, 14; en Trabada, 12; en Barreiros y en Cervo, 5 en cada uno; y en Alfoz, 1.
La Voz de Galicia

Nuevo diseño y dirección de pontenova.es en Facebook

Ahora en nuestra pagina en Facebook facebook.com/apontenovaes tenemos un nuevo diseño y nueva dirección.  Hace ya tiempo que Facebook cambio el diseño para los perfiles personales añadiendo "biografía" para los que querían cambiar y ahora las paginas como la nuestra nos la cambiarían para el 30 de marzo.  Así que nos adelantamos un poco ya que en esta pagina ahora nos podéis mandar cartas/mensajes privados, y se puede ver todo lo que se puso en la pagina de forma mas organizada.  Sorprendentemente, aun tenemos las mismas secciones que teníamos antes pero en otro sitio.  Os invito a que vayáis a visitar el nuevo diseño/dirección y participar en la encuesta puesta en la pagina para votar si os gusta o no el nuevo diseño.  Si tenéis algunas preguntas de como ver algo en la pagina por favor mandarnos un comentario o un mensaje privado.
Ya que cambiamos las cosas en facebook, hice otro cambio.  En vez de la dirección tener muchos números después del nombre (tenia 153765071320913 después de pontenovaes) ahora la pagina es facebook.com/apontenovaes para que sea mas fácil de encontrar y recordar y no tener tanto en la dirección.  Desafortunadamente pontenovaes ya estaba cogido.